Celebración del Parque Provincial Potrero de Yala

La Comisión de Seguimiento del Parque Provincial Potrero de Yala, integrada por la Dirección Provincial de Biodiversidad de la Secretaría de Gestión Ambiental, la Fundación ProYungas, la Secretaría de Turismo y Cultura, la Comisión Municipal de Yala y los pobladores del lugar, ...
recordaron que se sigue llevando a cabo una serie de actividades con motivo de cumplir mañana 60 años de la declaración del predio como área protegida y con el nombre de “Eva Perón”, convirtiéndose así en el primer espacio protegido de toda la provincia. Desde el año 2002, constituye la Zona Núcleo de la Reserva de Biosfera de las Yungas.

Las actividades conmemorativas comenzaron días atrás, cumpliéndose la muestra “60 años de naturaleza y cultura en el Parque Provincial Potrero de Yala” en la Casa Museo Macedonio Graz y se repitió luego en UIT Los Nogales.

Hoy, de 16 a 18 -al igual que ayer pero en otros horarios-, se realizarán visitas guiadas en el Parque, previéndose la salida desde el Centro de Visitantes de Laguna Rodeo.

Mañana, a partir de las 9, se realizará una Jornada de Voluntariado en el Parque Provincial Potrero de Yala con salida desde el Puente Negro de Los Nogales y en la misma jornada concluirá, con la entrega de premios, el concurso de fotos abierto a todo público iniciado hace días atrás y referido a la temática ecológica, a partir de las 18 en el Museo Macedonio Graz, en el marco del acto oficial por los 60 años del Parque Provincial Potrero de Yala. El viernes 19, a las 18:30, se realizará la conferencia abierta “60 años de naturaleza y cultura en el Parque Yala” en la Casa Museo Macedonio Graz mientras que el sábado 20, en el Centro de Visitantes de Laguna Comedero, a las 9, se realizará el Trekking por las lagunas y el rio Horquetas.

SAN ANTONIO

Semana de la alimentación saludable

La Comisión Municipal de San Antonio, a través de su área Municipio Saludable, invitó a la comunidad en general a participar del programa de actividades a llevarse a cabo con motivo de desarrollarse la Semana de la Alimentación Saludable en esa localidad.

El programa de actividades prevé, para mañana lunes, a las 9, el acto apertura de la Semana de la Alimentación Saludable;muestras de stands; ntrega de material y degustación de jugos saludables a los presentes y desconcentración; alas 14, técnica de esterilización de frascos y elaboración de mermelada de naranjas comunes y frutillas a cargo del técnico Raúl Rollé (Pro huerta) y explicación de las propiedades benéficas de mermeladas caseras, a cargo de Romina Barón, estudiantes de Nutrición.

El martes 16, a las 14, elaboración de panes caseros con verduras a cargo de la nutricionista del hospital Nuestra Señora del Carmen, Norma Láimez; elmiércoles 17, a las 9:30, en la plaza local, Muévete Jujuy a cargo de Belén del Programa Provincial de Determinantes de la Salud y a las 11, actividades saludables y el jueves 18, por la mañana, “Cocineritos”: concurso de platos que presentarán los alumnos de las escuelas primarias invitadas (La Toma, Rio Blanco, Puch y Los Paños); degstación de snacks saludables y muestras de viandas saludables para los estudiantes.

El viernes19, a las 10, charla “Hablemos de una alimentación saludable” a cargo de la nutricionista Norma Laimez en medios radiales locales; a la 11,30, presentación de la ordenanza de los kioscos saludable; a las12, kermes saludable en el Hogar de San Antonio. Invitación al Bachillerato Nº 17 de San Antonio para presentación de actividades saludables a cargo del área de Municipio Saludable y a las 14, elaboración de tomates y frutillas en almibar, a cargo de Raúl Rollé (Pro huerta).

Retiro espiritual en el

Colegio Jesús Maestro

San Pedro - El equipo pastoral del Colegio Jesús Maestro de esta ciudad llevó a cabo una jornada de retiro espiritual siendo el p’lan pastoral de la instiución educativa. La misma se realizó en la Parroquia Nuestro Señor de la Buena Esperanza en la localidad de La Esperanza y de la cual participaron más de ochenta docentes de los diferentes niveles: inicial, primario, secundario, y personal de maestranza; contano con la animación y reflexión del Obispo de Jujuy Monseñor Cesar Daniel Fernández.

Un retiro espiritual es una ocasión para profundizar en el espíritu de oración, para mejorar ‘nuestra respuesta a la llamada personal que Dios nos hace y para concretar propósitos de vida cristiana’. indica la institución.

La Iglesia considera que los retiros o ejercicios de carácter espiritual son un camino eficaz muy recomendable para el progreso espiritual de todos los fieles cristianos (cf. Concilio Vaticano ll, Decr. Apostolicam Actuositatem, nº 32).

En la vida de los colegios católicos los retiros espirituales son un elemento crucial para afianzar la fe y la vida cristiana. Es el momento en el que el diálogo con la Palabra de Dios toca lo más profundo de la vida y en el que se descubre la Voluntad de Dios para cada uno. Si la oración es el modo de crecer en la intimidad con Dios, para un mejor servicio al mundo, el retiro es el momento privilegiado de la oración.

Durante toda la jornada se trabajó sobre la importancia de la espiritualidad en la vida de todo formador, de cómo debemos ir creciendo en el servicio a los demás, de ir formando en nuestras instituciones verdaderas comunidades de amor y servicio.

El encuentro se cerró con una celebración eucarística, poniendo el rol docente delante del Señor, pidiendo que fortalezca sus vocaciones, el compromiso con los estudiantes, con los procesos de producción de conocimiento al servicio de la vida, de la dignidad y de la justicia.

Comentá la nota