Cederán “La Fidelidad” para la creación del Parque Nacional El Impenetrable

Cederán “La Fidelidad” para la creación del Parque Nacional El Impenetrable
24/10/2013 El gobernador Jorge Capitanich firmó este jueves el proyecto de ley de cesión al Gobierno Nacional de jurisdicción de las tierras de la antigua estancia La Fidelidad, que será enviado a la Legislatura provincial para su tratamiento.

El gobernador Jorge Capitanich firmó este jueves el proyecto de ley de cesión al Gobierno Nacional de jurisdicción de las tierras de la antigua estancia La Fidelidad, que será enviado a la Legislatura provincial para su tratamiento. Una vez aprobada la iniciativa permitirá la inmediata intervención de para concretar la creación del Parque Nacional El Impenetrable, aumentando los controles sobre la explotación ambiental y permitiendo desarrollar infraestructura turística y desarrollo local en el norte de la provincia.

Participaron del evento, realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el titular de Fiduciaria del Norte Patricio Fiorito, el Director de Banco de Bosques Emiliano Ezcurra, el Gerente del Fidecomiso La Fidelidad Rodrigo Ocampo, el presidente y la vicepresidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ignacio Saife y Patricia Petray.

“Lo que paso aquí fue uno de los actos más sublimes que tiene el sistema federal”, consideró Escurra. Explicó que el proyecto legislativo enviado por el ejecutivo a la Cámara de Diputados implica que la provincia cede a la nación argentina el perdió de la antigua estancia La Fidelidad. “Será un patrimonio de la humidad”, anticipó y comparo al futuro parque nacional con el Glaciar Perito Moreno y las Cataratas del Iguazú. “Lo que hoy hizo el Chaco es un regalo al mundo”, agregó.

Así detalló al ser de la Nación, la dirección Parques Nacionales podrá invertir en el lugar tanto en infraestructura como en, por ejemplo, la lucha contra la caza. “Tendremos más recursos para frenar la caza, lo que permitirá el avisaje de fauna y así tenemos más posibilidades de generar turismo lo que generará empelo”, remarcó y destacó que es parte de la implementación de un modelo de de desarrollo para un área muy grande totalmente desconocida.

Además aseguró que en El Impenetrable chaqueño se está construyendo un proyecto social con todo lo que eso significa. “Es un momento bisagra”, afirmó al explicar que es así en ecología hay dos caminos: el de insistir con la imposición sobre la naturaleza de un modelo entrópico de topadora de ganadería intensiva o el que se está trabajando en La Fidelidad que consisten en un modelo nuevo donde la economía –“porque no se resigan proceso económica”- se encuentra y adapta a la ecología. “Optamos por estar a la vanguardia para no agotar los recursos naturales”, explicó.

Destacó además que junto con otras entidades se trabaja en la comunicación para que el lugar se conozca en el mundo. Señaló como inédito –en este proyecto- el trabajo en conjunto de varias ONG y la articulación con el estado. “Siempre es complicado enervar voluntades y que todo sea armónico; acá se produce y damos pasos importantes como este”, dijo orgulloso.

El Banco de Bosques es una Fundación que canaliza el aporte de pequeños, medianos y grandes donantes para un mismo objetivo: salvar bosques nativos en riesgo.

Proyecto social

Saife destacó que con este proyecto legislativo se continúan dando los pasos necesarios para que se pueda tener un área de reserva que cambiará radicalmente la potencialidad turística de El Impenetrable. “Existen diferentes tipos de desarrollos turístico pero sin duda la concentración de biodiversidad que tiene La Fidelidad va a potenciar los productos que tienen la provincia definida en el plan Chaco Explora - turismo aventura, el avisaje de aves y el eco turismo-“, detalló y anticipó que cuando se concrete el parque nacional el proyecto turístico será más sólido y tendrá más nitidez.

El presidente del Instituto de Turismo del Chaco remarcó que se continúa buscando fondos para que el parque nacional sea concretado por suscripción pública. “Lo ponen en valor porque independientemente del monto de la donación es una apropiación del concepto que sirve porque no se puede vender lo que no se conoce y no se puede amar lo que no se conoce”, expresó. Remarcó que en este sentido que los chaqueños sean los que estas financiado el proyecto.

“Seguimos dando los pasos para que el Chaco sea la provincia de mayor relevancia en materia de conservación y reserva teniendo el 20 por ciento de superficie reservada”, consideró.

Orgullo

Ocampo manifestó su orgullo por la posibilidad de haber creado un nuevo sistema de conservar bosques con la generación de conciencia en la sociedad e insistió en que es un proyecto social. “Que nos abrace a todos para poner en valor ambiental y ecológico”, expresó.

Además señaló a El Impenetrable como una marca muy fuerte; “fue donde más se desbasto el monte y los recursos naturales y que hoy podamos plantear la creación del parque nacional, siendo el más grande de todo el norte argentino, nos tiene que llenar de orgullo como chaqueños”, manifestó.

Comentá la nota