El pasado 12 de diciembre se aprobaron las modificaciones para el nuevo Código Contravencional. Las normativas de convivencia permitirán aplicar multas de un 10% del salario e instala el trabajo comunitario como forma de sanción.
Lucas Grenni, Presidente del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados, expresó “procura que todas las faltas diarias que dificultan la convivencia de los ciudadanos se vean mejoradas para que las infracciones tengan un respuesta del sistema”.
En esta circunstancia no se sólo se habla de un castigo, ya que se puede resolver con un acercamiento de las partes, el fin es que no quede impune.
La urgencia de la modificación de la ley de 1951, se pudo observar en el hecho de que “la gente se cansa y toma justicia por mano propia”, agregó el letrado.
Además que los términos que se existían en el Código eran “obsoletos” y se centraban en condenar faltas que no tenían interés por parte del Estado. Además permitirá “llenar vacios legales para que intervenga la Justicia como cortes de calle, pintadas y escraches”, explicó.
En este contexto es claro que las modificaciones no cambiarán en la sociedad, pero si “la realidad cambia cuando la gente decide apegarse a la ley, y ahora ya existe la herramienta”, agregó Grenni.
Es importante destacar, que por más que sea una falta pequeña gracias a las modificaciones el acercamiento rápido y eficiente de la Justicia permitirá brindar una respuesta a los jujeños por parte del Estado.
Comentá la nota