Cayó un 20% el patentamiento en la Ciudad

La cifra representa el tercer trimestre en la Ciudad. El descenso en la compra de nuevos vehículos es aún mayor si se contabilizan los otros dos trimestres. Existe mucha preocupación en el sector automotriz.

La caída es la venta de vehículos cero kilómetros en la Ciudad fue del 20,8% en el tercer trimestres de 2014. En los primeros nueves meses del año, el descenso fue casi del 30%, según informó la Dirección General de Censo y Estadística.

Hasta septiembre, en todo el territorio nacional, se registraron 563.763 nuevos patentamientos, que significó una caída del 25,8% en términos interanuales. Uno de cada seis autos fue comprado en la Ciudad, En todo el 2014, en la ciudad se patentaron 88.164 autos, de los cuales el 56% son importados. La marca de autos más vendida fue Volkswagen, que representó el 26% del total de la muestra.

La única marca de automóviles que registró un crecimiento en los patentamientos fue la japonesa Toyota; mientras que se registraron caídas superiores al 70% en las marcas Porcshe, Mini, Audi, Hyundai, Dodge, Jeep, Alfa Romeo, Volvo, Subaru, Mercedes Benz y BMW. El automóvil modelo GOL de Volkswagen es el más vendido desde hace más de 5 años.

En los primeros nueve meses del año se transfirieron 124.968 unidades usadas, que dan cuenta de una contracción del 13% en términos interanuales; esta cantidad es la más baja de los últimos 8 años.

La crisis en el sector automotor data desde 2013 cuando la producción comenzó a mermar por las restricciones a la importación. A esto se le sumo la pérdida en el poder adquisitivo, lo que derivó en la creación del plan ProCreAuto para poder reanimar al sector. Sin embargo, no fue suficiente.

En un trabajo publicado por la consultora especializada en temas económicos  Abeceb, sus analistas consideraron que “en este contexto, para 2015 no se prevén grandes cambios sino una continuidad con lo sucedido en 2014. Desde una mirada optimista, el dato más alentador es que el mercado encontró un piso de 600 mil unidades, lo cual ocurre en no más de 30 países. Lo que se estima para este año es que las ventas se estabilicen en torno a los 630 mil vehículos y que la producción, luego de grandes proyectos de inversión en plantas y nuevos modelos de cara a un año electoral que promete un cambio de ciclo económico, crezca levemente cerca de un 1%”.

Comentá la nota