Cayeron las ventas en Córdoba, hasta de electrodomésticos

El registro dio una caída de 2,7 por ciento, según Fedecom. Los electrodomésticos, que venían creciendo, retrocedieron 3,9 por ciento.

De los 20 rubros relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), en enero, 19 mostraron desempeños contractivos, mientras sólo uno –neumáticos- registró una leve suba de sólo 0,8 por ciento, informaron sus voceros. En términos globales, la caída fue de 2,7%.

"Las caídas más profundas se vieron en electrodomésticos (-3,9%), un sector que merced a los planes largos con tarjetas de crédito venía mostrando una performance auspiciosa; perfumería (-3,7%); marroquinería (-3,7%), bazar y regalos (-3,6%) y muebles (-3,4%)", detalla el reporte.

Alimentos y bebidas, en tanto, también mostró una baja de 3,1% interanual.

"Vale destacar que la caída en el desempeño de las ventas cordobesas del mes de enero fue un poco más profunda que la media registrada a nivel nacional y que, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), fue de 2,3%", señala Fedecom.

Los registros de enero significaron la primera caída interanual después de trece meses consecutivos de leve, aunque constante recuperación.

Esto se debió, según Fedecom," a los incrementos de precios que se registraron durante los primeros días de diciembre pasado, pero que se extendieron incluso durante el mes de enero, en muchos casos desmedidos y sin razones."

“Hubo alzas en los precios que ocasionaron que el poder adquisitivo de los asalariados se viera deteriorado, ya que todavía no se han resuelto ni siquiera las primeras paritarias”, reconoció Marcelo Stehli, presidente de Fedecom.

Encima, el turismo cruzó las fronteras.  “Hay que tener en cuenta que este verano muchas familias decidieron vacacionar en Brasil o en Chile, destinos hacia donde se han trasladados los mayores consumos”, indicó Stehli.

“Habrá que esperar las primeras recomposiciones salariales y que los intentos del Gobierno nacional por controlar la inflación den frutos”, consideró Stehli.

Comentá la nota