La causa por los saqueos llega a una instancia clave

La causa por los saqueos llega a una instancia clave
Es inminente el fallo de la Cámara Primera de Bariloche, que definirá si los acusados siguen detenidos o recuperan la libertad. El fiscal propuso revocar la prisión preventiva.

- Los jueces de la Cámara Criminal Primera, Alejandro Ramos Mejía, Marcelo Barrutia y Miguel Gaimaro Pozzi, tienen que resolver si hacen lugar o rechazan los recursos de apelación que los defensores de los líderes de la Cooperativa 1 de Mayo, Miguel "El Mohicano" Mansilla y José Paredes y de tres mujeres presentaron para revocar los procesamientos y la prisión preventiva que dictó en su contra el juez de Instrucción Ricardo Calcagno.

Los cinco fueron procesados con prisión preventiva a finales de enero pasado como presuntos autores de los delitos de robo doblemente calificado por el uso de arma, en poblado y en banda. Además, Calcagno los acusó de extorsión por los saqueos que ocurrieron el 20 de diciembre pasado en el supermercado Changomas.

Los jueces de la Cámara Criminal Primera tienen un plazo de entre tres y ocho días para resolver si admiten o desestiman total o parcialmente las apelaciones que interpusieron el defensor oficial Gerardo Balog, quien asiste a las mujeres imputadas, y el defensor particular Edgardo Corvalán, a cargo de la defensa de Mansilla y Paredes.

Una alta fuente judicial observó que cuando está en juego la libertad de las personas por lo general los fallos se resuelven en tres días. Aunque admitió que en este caso particular se trata de una causa espinosa. Más aún cuando los saqueos derivaron en una crisis institucional que se definirá el domingo en un referéndum por la revocatoria o la continuidad del mandato del intendente suspendido Omar Goye.

Los camaristas ya tienen desde el 22 de marzo pasado el dictamen del fiscal de Cámara Carlos López, quien propuso hacer lugar a las apelaciones respecto al pedido de revocar la prisión preventiva y concederles la libertad a los imputados.

Sin embargo, López sugirió confirmar el procesamiento de los líderes de la Cooperativa 1 de Mayo, pero cambiar la calificación legal de los hechos que se les imputan. Para el fiscal de Cámara corresponde que Mansilla y Paredes respondan por el presunto delito de robo calificado por haber sido cometido en lugar poblado y en banda y además por supuesta coacción, que es un delito que se reprime con una pena más leve que la extorsión. Los plazos para que los jueces resuelvan corren desde la notificación del dictamen del Fiscal de Cámara.

López concluyó que no está acreditada la extorsión que Calcagno les imputó a los líderes de la Cooperativa 1 de Mayo. El juez hizo la misma imputación contra Haydé Grande, Catalina Lineros y Estefanía Poblete por su participación en los saqueos.

Las mujeres, Mansilla y Paredes fueron detenidos el 13 de enero último en un megaoperativo policial. Pero el juez de Instrucción Martín Lozada otorgó a finales de enero último el beneficio de la prisión domiciliaria a las mujeres.

Mansilla y Paredes estuvieron detenidos en el penal de Viedma hasta mediados de febrero, cuando Lozada accedió a trasladarlos hasta la Comisaría de Dina Huapi, donde hasta el momento se encuentran alojados.

Comentá la nota