La causa de la Mesa Judicial Bonaerense pasa a Comodoro Py

La causa de la Mesa Judicial Bonaerense pasa a Comodoro Py

Finalmente, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el traslado del expediente desde La Plata hacia los juzgados porteños.

Tras meses de idas y vueltas, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el traspaso dispuesto para la investigación de la Mesa Judicial Bonaerense. Inicialmente, la decisión había sido tomada en octubre, pero la defensa de Juan Pablo "Pata" Medina apeló entendiendo que había arbitrariedad. El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, también se había opuesto al traslado. Ahora, la causa quedará a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi quien tiene otras investigaciones sensibles a la dirigencia política y gremial.

"Esta Cámara podría intervenir si el recurrente (es decir, Medina) demostrara que, en el caso, se encuentra en juego un agravio actual de tardía o imposible reparación ulterior que le genere la decisión dictada", argumentó Mariano Borinsky en el fallo emitido ayer. La defensa de Medina había rechazado que la causa pase a los tribunales federales porteños considerando que es una medida arbitraria que podría privar al dirigente gremial de una investigación justa. Sin embargo, en Comodoro Py entendieron que la causa tiene vinculaciones con la investigación en curso vinculada al espionaje ilegal en el Servicio Penitenciario Federal.

La Mesa Judicial Bonaerense es la causa que surgió luego de la difusión de un video en el que se veía a funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, legisladores de la Provincia, agentes de inteligencia y empresarios reunidos. Allí hablaron de una "gestapo sindical" y el objetivo era analizar la posibilidad de denunciar ante la Justicia a dirigentes gremiales de la construcción, como el propio Medina.

En abril de este año, Kreplak resolvió procesar y embargar al intendente de La Plata, Julio Garro, al exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, al exsubsecretario de Justicia, Adrián Grassi, y al actual senador bonaerense, Juan Pablo Allan. También fueron procesados y embargados los exagentes jerárquicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Comentá la nota