La causa que involucra a 52 ambientalistas sigue paralizada

La causa que involucra a 52 ambientalistas sigue paralizada
Miembros de la Fiscalía de Estado, que interviene como querellante particular en la causa penal que involucra a ambientalistas, viajaron a Tinogasta y corroboraron que la misma sigue paralizada por un conflicto de competencia judicial.
La causa que se instruye en el juzgado de Garantías de Tinogasta tiene como imputados a 52 ambientalistas por el bloqueo en la ruta nacional 60.

El fiscal de Estado, Marcos Denett, explicó que se presentó en la Fiscalía para interiorizarse sobre los avances en la causa. Allí le informaron que los sectores ambientalistas plantearon a la fiscal que sigue la causa, Silvia Álvarez, la incompetencia de la justicia provincial.

El sector solicita que las actuaciones sean giradas a la Justicia Federal, y ahora esperan que el juez que interviene en la causa, Marcelo González, determine si se aparta o no al Juzgado de Garantías de Tinogasta.

Denett manifestó que la Fiscalía analiza qué postura va a tomar como querellante particular en la causa con respecto a las actuaciones judiciales. "Estamos estudiando los pasos a seguir. La otra semana haremos una presentación en la fiscalía de Tinogasta respecto al planteo de incompetencia de la justicia provincial que realizaron los sectores ambientalistas", explicó.

El funcionario, además, se mostró preocupado por las demoras en el avance de la causa, ya que, recordó, es un "litigio importante" que cuenta con un número significativo de imputados.

"Es una causa importante con más de 40 imputados, pero mientras no se resuelva el conflicto de jurisdicción lamentablemente no se puede hacer nada", expresó.

Finalmente, con respecto al reclamo de los grupos ambientalistas, Denett manifestó que observaron varios asentamientos, pero todos ubicados a la vera de la ruta 60. "No vimos ningún bloqueo que entorpezca la circulación sobre la ruta", aclaró.

En la causa, los ambientalistas están acusados por los delitos de entorpecimiento del tránsito público y desobediencia judicial. La acusación establece que en febrero, cuando la Justicia dictó la orden de desalojo, no la acataron.

El conflicto jurisdiccional radica en que el corte se realizó sobre una ruta nacional, por lo que sería competencia de la Justicia Federal y no provincial. Según transcendió, la Justicia Federal aseguró que la competencia es de la Justicia provincial.

Asambleístas

Darío Moreno, asambleísta de Tinogasta, confirmó la presentación realizada en la Fiscalía. El sector sostiene que se actuó sobre una ruta nacional y, por eso, piden la intervención de la Justicia Federal. Moreno opinó que la causa está trabada porque "no procede ni tiene mérito. El expediente es un desastre, hay gente que no estaba en Tinogasta el día del corte y está en la lista de imputados. En la justicia no se va a resolver nada por una cuestión política", concluyó.

Recuperan vehículo municipal

El jueves pasado, el Fiscal de Estado, Marcos Denett, junto al Director de Asuntos jurídicos y abogados del Cuerpo Profesional de la Fiscalía de Estado, se apersonó en la ciudad de Tinogasta, a fin de iniciar la recuperación judicial de un camión de propiedad del Estado Provincial, que había sido dado por el ex intendente de Tinogasta, Simón Quintar, a una asociación de regantes que lo utilizaba para fines particulares.

El secuestro se perfeccionó a pedido de la Fiscalía el jueves a la tarde por orden del Juez Marcelo González. Posteriormente, fue restituido a las autoridades provinciales.

La denuncia fue presentada por Fiscalía de Estado ante los reclamos de las actuales autoridades municipales.

Según se conoció, el municipio no contaba con un vehículo para realizar diferentes tareas de mantenimiento. Incluso en varias oportunidades se tuvo que acudir al alquiler de camiones para realizar, por ejemplo, la distribución de agua potable cuando se registran cortes en el servicio.

Comentá la nota