Causa Bellia: se inicia ronda de declaraciones testimoniales

Causa Bellia: se inicia ronda de declaraciones testimoniales
Lo confirmó en Radio Fénix, Gustavo Galván, abogado patrocinante de José Luis Bellia quien se refirió al curso de la causa. Informó que desde el lunes 2 de junio se tomarán las primeras declaraciones testimoniales. Son 68 testigos que propuso la defensa entre los que se encuentran el Gobernador Luis Beder Herrera, el ministro Javier Tineo y el titular de Hacienda Ricardo Guerra quienes enviarán sus testimonios por escrito.
El juez ordenó que durante todo el mes de junio, hasta la feria judicial, se tome entre cuatro a seis testimonios por semana.

“Van a ser unas semanas prolongadas y se esperará tomar la declaración a la mayoría de los testigos”, adelantó el abogado en diálogo con Radio Fénix.

Entre los testigos se encuentra el gobernador y varios ministros, quienes se encuentran exceptuados de concurrir a los estrados judiciales, no así el resto de los testigos.

Sobre la defensa, indicó que “en primer lugar con los testimonios del gobernador y ministros del ejecutivo se intentará demostrar la operatoria no solo de giro de dinero sino también la parte administrativa”.

“El gobernador solía llamar la nave insignia de las sapem”, resaltó e hizo hincapié en los controles que debería haber ejercido el Estado en la empresa.

Cabe recordar que ya se habían presentado oportunamente, dos testigos: el contador Manuel Fuentes Oro y Guillermo Boveda, actual integrante del directorio de la empresa estatal.

“Los que van a declarar por escrito, facultados por la ley son el gobernador, el ministro Guerra y Tineo”, comentó asimismo. En la causa, se sindica a José Luis Bellia como el autor de malversación de fondos del Estado.

“El presidente Bellia, dentro del estatuto estaba facultado para hacer este tipo de operaciones”, dijo respecto del dinero depositado en la mutual Fabro.

“Lo que cuestionaban era por qué Agroandina colocaba dinero para que genere intereses cuando en la AFIP figuraba que adeudaba una moratoria”, explicó, y sostuvo que “eso no estaba prohibido”.

“Cuál es el perjuicio causado tanto a Agroandina como al Estado? -cuestionó- y dijo que "eso no fue acreditado”. “Que quede claro que aquí no faltó un solo peso de lo que se dice que se mal destinó”, enfatizó el letrado que defiende a José Luis Bellia.

Comentá la nota