Causa ATER: el Consejo Asesor decidió dar publicidad a los hechos denunciados

Causa ATER: el Consejo Asesor decidió dar publicidad a los hechos denunciados

El organismo se reunió este martes para analizar la denuncia de compensaciones fraudulentas que ahora investiga la Justicia.

Representantes de la Legislatura y el Ministerio de Economía participaron de una nueva reunión del Consejo Asesor de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). Se puso énfasis en la evolución de la recaudación en el primer semestre del año y la previsión para el segundo período. Además se realizó un detallado informe sobre la denuncia presentada y su posterior ampliación sobre compensaciones impositivas irregulares y se determinó, aún con opiniones contrapuestas, la publicidad de los actos sospechados.

La reunión se realizó en la mañana de este miércoles en el Salón Auditorio de la ATER. Participaron los diputados Pablo Mendoza, Edgardo Jakinchuk y Martín Uranga en representación de la cámara baja; por el Senado concurrieron los senadores Enrique Cresto, Luis Schaaf y Hugo Willem; en representación del Ministerio de Economía, el secretario de Presupuesto y Finanzas, Luis Erbes; por la ATER estuvieron el director ejecutivo, Marcelo Casaretto, junto al resto de directores del organismo; Marta Lupi, Damián Zof, César del Castillo, Carlos Federico Borrás, Manuel Valiero y Germán Gietz.

En primer término se hizo un informe sobre la evolución de la recaudación en el primer semestre del año y las perspectivas hacia el segundo período de acuerdo al comportamiento de los contribuyentes. Se mostró información por cada tipo de impuesto y se intercambiaron opiniones sobre algunos ítems en particular, como el Impuesto a los Juegos de Azar y el Impuesto a la Trasmisión Gratuita de Bienes.

Casaretto dio un pormenorizado informe de los hechos que motivaron la presentación ante la Justicia, como así también los pasos administrativos en la propia ATER, en virtud del fraude a la administración pública detectado en la operatoria de compensaciones tributarias.

En este sentido se analizó el alcance de la Resolución 137 que revierte las sumas ingresadas como pagos de contribuyentes, que carecen de documentación alguna que respalde dichos pagos y dónde intervienen las Representaciones Territoriales de ATER en toda la provincia.

Asimismo se proporcionó información relacionada a la causa: “Casaretto Marcelo Pablo, Director Ejecutivo de ATER, su denuncia”, que se tramita ante el Juzgado de Instrucción Nº 6 a cargo de la jueza Marina Barbagelata, iniciada por las compensaciones fraudulentas detectadas entre el 1 de enero de 2012 y el 3 de junio de 2014 y su posterior ampliación con los hechos detectados en el período 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2011.

El Consejo Asesor decidió, aún con la opinión contraria del director ejecutivo de ATER, disponer la publicidad de los hechos denunciados y de los involucrados en las operatorias fraudulentas y mantener un contacto permanente con el organismo, para el seguimiento de la investigación judicial, hasta la detección de la totalidad de los responsables.

Comentá la nota