Re-categorizaciones: Ate pedirá audiencia al gobierno para acceder a más detalles

Walter Zamudio, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, anticipó a La Mañana que presentarán un pedido de audiencia a la gestión provincial con el objeto de tener mayores precisiones sobre el anuncio de la recuperación de categorías por parte de los agentes de diferentes carteras estatales. Preocupa la falta de precisiones sobre cómo se abonará la deuda contraída con este sector: van en busca de saber el cómo se cumplirá.
Un día después de conocerse dos Decretos provinciales que re-categorizan a personal de la administración pública, uno del Ministerio de Hacienda y el restante de la Secretaría General de la Gobernación, Zamudio indicó en contacto con Cristina Vicentin que molesta que el gobierno tome “decisiones unilaterales”, dejando de lado el marco institucional de la Mesa de Relaciones Laborales. Pese a ello considera que es una medida positiva, pero ahora quieren que los reciban para obtener mayores detalles de las normas rubricadas.

Sobre todo en lo que se refiere a la deuda acumulada desde que se les quitó las categorías adquiridas en la gestión anterior y que según el gobierno abonará peso por peso a cada trabajador, pero no se sabe el cómo.

Justamente ello le dio pie al gremialista para decir que este tipo de decisiones “deben tomarse en un ámbito de diálogo; no queremos que se deje de lado el ámbito institucional por el cual tanto se luchó, como lo es la Mesa de Relaciones Laborales” graficó Zamudio.

Que seguidamente reiteró la acción a cumplir en breve: “vamos a pedir una audiencia para conocer en detalle cómo les devolverán a los trabajadores lo retraído en casi ocho meses que ellos cobraron sin esas categorías; porque está el compromiso del gobierno que pagará la deuda, pero queremos saber cuál será la modalidad” añadió.

Para describir posteriormente que en promedio rondarán los 4 a 5 mil pesos para cada agente; “para el Estado en general no es tan importante, pero sí para los trabajadores” agregó el sindicalista que no ocultó en reiteradas ocasiones la importancia de esta determinación ya que significará, dependiendo de cada puesto laboral, de 400 a 600 pesos de mejor salarial para los empleados estatales.

Otra de las incógnitas por dilucidar, dijo al concluir Zamudio, es qué pasará con el personal de los otros Ministerios, cómo se re-categorizará a los agentes, a quiénes alcanzará, etc.

Comentá la nota