"No son las cataratas del Iguazú": Denuncian que una cascada de materia fecal atraviesa todo Florencio Varela

Una catarata de materia fecal desemboca al Arroyo Las Conchitas desde el complejo carcelario de Florencio Varela del Servicio Penitenciario Bonaerense. El líquido sin tratamiento atraviesa a cielo abierto por La Capilla, Ingeniero Allan, Bosque, para pasar sin problemas por el municipio de Berazategui hasta desembocar en el Río de la Plata. El concejal Maximiliano Bordarenko hizo una denuncia en 2020 pero la causa sigue en la Justicia. 

Una catarata de materia fecal desemboca al Arroyo Las Conchitas desde el complejo carcelario de Florencio Varela del Servicio Penitenciario Bonaerense. Catarata que es desechada sin tratamiento alguno de los establecimientos carcelarios directo sin escalas al Río de la Plata. Eso sí, atravesando a cielo abierto por La Capilla, Ingeniero Allan, Bosque, para pasar sin problemas por el municipio de Berazategui hasta desembocar en la costa berazateguense.

Según informó el medio local Diario El Suburbano, todo tiene su origen cuando miles de detenidos alojados, en dudosas condiciones sanitarias, vierten sus desechos a las plantas presuntamente potabilizadoras del Servicio Penitenciario Bonaerense que deberían funcionar. Una simple recorrida por el Arroyo Las Conchitas deja en claro que los sistemas de depuración cloacal de las unidades carcelarias no funcionan.

Ante las numerosas enfermedades contagiadas por los chicos de los barrios populares que bordean el trayecto del Arroyo en Florencio Varela, el concejal Maximiliano Bordarenko presentó una denuncia en la Justicia en febrero de 2020, denuncia que llamativamente no logra avanzar pese a la gravedad de la contaminación. Por el hecho se inició una causa de "Averiguación de ilícito", con intervención de la UFI N° 6 Descentralizada de Florencio Varela.

"El agua es un recurso natural que se está desperdiciando. El Servicio Penitenciario Bonaerense lo único que hace es decantarla, romper la materia fecal, pero no la trata con químicos para potabilizar el agua”, explicó Bordarenko. Cabe remarcar que, de acuerdo a lo que precisó ese medio, numerosas empresas radicadas en la zona también están apuntadas por la contaminación de los arroyos que, de una forma y otra, todos desembocan en el Rìo de la Plata. 

Comentá la nota