Catamarca recibirá cerca de 8 millones de pesos para la conservación de bosques nativos

Catamarca recibirá cerca de 8 millones de pesos para la conservación de bosques nativos

El pasado viernes, el secretario de Ambiente y Desarrollo sustentable de Catamarca, Armando Zavaleta, llevó a cabo la firma de convenios para la transferencia de los fondos y la ejecución de los planes que ya se encuentran aprobados. El monto total destinado a la provincia para su ejecución asciende a 7.943.454 de pesos.

De acuerdo a lo que estipula la Ley Nacional Nº 26.331, "Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, se podrá llevar a cabo la creación de un fondo para el enriquecimiento y la conservación de los bosques nativos de toda la provincia de Catamarca, con el objeto de compensar a las jurisdicciones y los servicios ambientales que éstos brindan. Vale aclarar que el fondo en cuestión se distribuye anualmente entre las provincias que se comprometen con la conservación de los mismos, aprobando su ordenamiento territorial.

"Las Provincias deben distribuir este fondo entre los titulares de tierras que presenten planes de conservación, enriquecimiento o manejo sustentable de bosques. La convocatoria se realiza anualmente, y los que se califican de acuerdo a un orden de prioridades, considerando una equitativa distribución geográfica, la generación de corredores biológicos y la relevancia del bosque nativo existente, entre otras cosas”, aclararon desde el organismo.

En ese marco, la Dirección Provincial de Bosques Nativos de la provincia aprobó la cantidad de veintinueve proyectos, de los cuales nueve son llevados a cabo por diferentes organismos de la Secretaría de Ambiente (recuperación de áreas degradadas, ecoturismo, conservación de bosques en campos comuneros y vivero forestal) y los restantes se distribuyen en sector público entre las municipalidades de Valle Viejo, Saujil, Tinogasta y la Secretaría de Cultura, particulares del sector privado, empresas, familias, y personas independientes que desean llevar a cabo actividades para la conservación del bosque nativo en sus propiedades.

Comentá la nota