Catamarca recibió 31 millones de pesos menos del Fondo Sojero

Catamarca recibió 31 millones de pesos menos del Fondo Sojero

La cifra surge de un informe que compara los recursos receptados entre junio del año en curso con el mismo mes del 2015.

Una consultora privada dio cuenta de que los recursos pertenecientes al Fondo Federal Solidario (fondo sojero) presentaron una reducción del 45,3 por ciento respecto a junio del año pasado. Además, indica también una contracción del 39,6 por ciento. A nivel local, el porcentual también es del 45 por ciento en la baja, lo que en cifras da 31 millones de pesos menos. 

El informe elaborado por Economía&Regiones muestra que "a pesar de las mejoras en términos tributarios y cambiarios y los mejores precios internacionales que deberían impulsar las liquidaciones de soja en la comparación interanual, la menor producción y el retraso en la cosecha generaron la comparación negativa”. 

Así, detalla que en valores absolutos, "el monto girado a las provincias ascendió a 1.424 millones de pesos, ingresando 1.178 millones menos a nivel interanual”. Sobre esta línea, además señala que la baja en los recursos girados es de "$935 millones menos respecto al mes de mayo de 2016”. 

Detalles

En base a datos del ministerio de Economía de la nación, la consultora da cuenta de la distribución a las subjurisdicciones del país en las transferencias para junio del año en curso. Del mismo modo, compara los fondos para igual mes pero del 2015. En este orden, contempla los montos girados a Catamarca para dicho periodo.

Así, apunta que para junio del 2016 bajaron a la provincia 37.881 millones de pesos. Sin embargo, para el mismo mes de 2015 el FFS era de 69.213 millones de pesos, lo que arroja 31.332 millones menos. En términos porcentuales, la comparación de fondos implicaría una baja del 45 por ciento. 

En cuanto a la comparación para el primer semestre del año en curso con el mismo periodo del 2015, el informe señala que las transferencias a Catamarca fueron superiores. Así y de acuerdo a la consultora, en los primeros seis meses del 2016 bajaron a la provincia 311 millones, mientras que en el primer semestre del año pasado fueron 214 millones de pesos.

Contraste

El estudio de la consultora explica que el FFS "imprimió un retroceso de 45,3 por ciento comparado al año anterior”. A la vez, indica que "las liquidaciones del sector agro cayeron un 28 por ciento en el último mes”.

Así, detalla que "las liquidaciones del sector agroexportador alcanzaron una suma de 2.278 millones de dólares en un mes”, cifra que representa el citado 28 por ciento inferior con respecto "al mismo periodo de 2015”. Sin embargo, en el acumulado del año, "las liquidaciones del sector agroexportador se expandieron hasta los 13.280 millones de dólares, representando una suba del 17,9 por ciento interanual”. 

De esta manera, el informe expone que "en valores absolutos, el monto girado a las provincias ascendió a $1.424 millones, ingresando $1.178 millones menos a nivel interanual”.

Judicialización

En medio de este contexto económico se encuentra el reclamo que realiza el intendente de Belén, Daniel "Telchi” Ríos. El jefe comunal afirmó que judicializará el faltante de pagos correspondientes al FFS para el municipio que gestiona. Los recursos que reclama el intendente ascienden a alrededor de 3.500.000 de pesos, cuando el gobierno suspendió los depósitos porque el exjefe comunal Arnoldo "Nolo” Ávila no hizo la rendición de cuentas.

Ríos expresó que alrededor de 17 municipios se encuentran con los fondos sojeros suspendidos por la falta de rendiciones. 

Si bien en un primer momento el actual administrador del municipio belicho había dado cuenta de que con el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, alcanzaron un principio de acuerdo sobre las alternativas para el depósito, posteriormente señaló que "la propuesta por parte del gobierno ha cambiado”.

En este orden y para esta semana, los jefes comunales se iban a juntar en un acta para desembolsar los fondos sojeros, pero a futuro.

"Vamos a judicializar el reclamo por la otra parte, por cuanto es una instancia que tenemos y veremos quién tiene la razón”, dijo en diálogo con este medio Ríos, acotando que restaba "ver cómo vamos a solucionar el tema de la deuda que se mantiene desde la segunda quincena del mes de octubre hasta la fecha”.

Comentá la nota