Catamarca introduce la quínoa en la base alimentaria escolar

Catamarca introduce la quínoa en la base alimentaria escolar
Mediante un convenio firmado este mediodía por el ministro de Producción Ángel Mercado, su par de Desarrollo Social Oscar Pfeiffer y los representantes de la empresa productora Qui-Noa SRL, el gobierno de la provincia proveerá a los comedores escolares insertos en el Programa “Nuestro Futuro” de alimentos a base de quínoa, un cuasi cereal con altísimas propiedades nutricionales.
Actualmente, el programa beneficia a cerca de 77 mil escolares entre 4 y 14 años de edad.

Según explicaron los ministros en conferencia de prensa, este es un claro ejemplo de cómo el gobierno de la provincia busca evitar la fuga de capitales en la compra de bienes que hace el Estado, ya que “en la gestión anterior 82 de cada 100 pesos que se gastaban iban a parar fuera de la provincia”.

No obstante, el principal beneficio del convenio viene dado por el impacto que tendrá la introducción de este alimento en la dieta alimentaria escolar, cuyo impacto aún no puede ser cuantificado pero que se espera rinda grandes beneficios a la salud de los niños y adolescentes que participan del programa.

Como Unidades Ejecutoras de este importante proyecto con perfil socio-productivo, quedaron determinadas la Subsecretaría de Promoción de Inversiones dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo, y la Dirección de Promoción Socio Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social. El acta acuerdo de cooperación mutua para el desarrollo productivo y para la compra de estos alimentos obliga a la empresa a comenzar su producción en un breve plazo. Según expresó Eugenio Vidiri, uno de los socios inversores, QUI-NOA e instalará su planta procesadora en Tinogasta y ocupará en la primera etapa a cuarenta personas para fabricar leche en polvo saborizada con chocolate, mate cocido y café, más el agregado de quínoa, hierro, zinc vitamina C. El segundo producto que QUI-NOA fabricará es la harina de quínoa para elaborar fideos soperos y guiseros que se envasarán en presentaciones de 500 gramos. En este proyecto, Vidiri conforma la sociedad con el conocido empresario tinogasteño Juan Longo.

Un aspecto importante del convenio es que la provincia adquirirá la leche en polvo y los fideos con el agregado de quínoa y otros nutrientes al mismo precio que actualmente compra los mismos productos sin el agregado nutricional.

Asimismo, según explicaron los empresarios, en el acuerdo también quedó establecido que la empresa colaborará en desarrollar a nuevos productores de quínoa en la provincia, para lo cual colaborará entregando semillas. En cuanto a esta actividad, el Ministerio de Producción también asistirá con técnicos para hacer el seguimiento de las labores culturales que demanden los cultivos y brindará posibilidades de financiamiento para el desarrollo de la misma.

Comentá la nota