Catamarca creció un 33,6% en la recaudación tributaria

Catamarca creció un 33,6% en la recaudación tributaria

De las subjurisdicciones nacionales que brindan información, la provincia encabezó el impuesto inmobiliario y el automotor.

La provincia de Catamarca recaudó, en concepto de impuestos, un 33,6 por ciento más en el primer trimestre del año en curso, en comparativa al mismo periodo del 2015.

Los datos surgen de un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), titulado “Primer trimestre de ingresos provinciales: retoques impositivos propios y de coparticipación aumentaron la dispersión”.En el estudio, se consignó que entre las 11 jurisdicciones que abarcó el relevamiento, Catamarca se ubicó en la quinta posición en el crecimiento promedio de recaudación propia.

La lista está encabezada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), siguiéndole Río Negro, Buenos Aires y Córdoba.

Según explica el Iaraf, el estudio se basó en los “datos propios de recaudación tributaria correspondientes a las provincias de nuestro país (que hacen pública esta información)”, los cuales“representan 33 por ciento de los recursos totales que disponen las provincias a lo largo del año y que determinan, junto a las transferencias nacionales, los recursos con que cuentan las jurisdicciones para llevar a cabo los gastos planificados”.

Total nacional

El Instituto señala que al cierre del primer trimestre del año, “la recaudación provincial agregada se ubicó en $77.446,6 millones, mostrando un crecimiento de 33,9 por ciento respecto a igual periodo de 2015 e incrementándose en términos reales un 1,7 por ciento”.

En el informe, se indica que el tributo de mayor importancia en la recaudación fue el Impuesto a los Ingresos Brutos, “que para el conjunto de provincias significó fondos por $54.100,2 millones”, lo que da un crecimiento nominal del 36,2 por ciento y en términos reales, del 3,5 por ciento respecto al primer trimestre del 2015. En este orden, señala que “representó el 69,9 por ciento de la recaudación trimestral y el 73,4 por ciento del crecimiento de los ingresos tributarios propios en el mismo periodo”, por lo que de “cada $100 de crecimiento de la recaudación, $73 se correspondieron con un aumento de la recaudación de este impuesto, reflejo de un crecimiento de la presión fiscal provincial”.

El segundo tributo de mayor recaudación fue el Impuesto Inmobiliario, “que recaudó $8.300,3 millones, 10,7 por ciento de los ingresos tributarios propios de las provincias”. “Al compararlo con la recaudación del primer trimestre de 2015, este tributo muestra un crecimiento de 30,5 por ciento, mientras que su aporte al crecimiento de la recaudación fue del 9,9 por ciento”, da cuenta el documento.

En tanto, el Impuesto Automotor “representó la tercera fuente de ingresos tributarios propios del sector público provincial”, por cuanto recaudó “$6.615,3 millones”. “Esta partida presentó un avance interanual de 33,4 por ciento, mientras que su aporte al crecimiento de la recaudación fue de 8,4 por ciento”, expresa el documento.

Por último, los recursos provenientes del Impuesto a los Sellos “fueron la cuarta fuente de ingresos provinciales durante el primer trimestre del año, concentrando 7,1 por ciento de la recaudación, acumulando $5.517,6 millones y mostrando un crecimiento interanual de 28,1 por ciento en el periodo”.

Desagregado

De realizar un desglose del consolidado de recaudación subnacional, el informe contempla que las provincias “que presentaron mayores tasas de crecimiento de los recursos tributarios propios en el primer cuarto del 2016 fueron Caba -con un avance del 36,6 por ciento-, Río Negro -con un incremento de 34,8 por ciento-, Buenos Aires, -con un crecimiento de 33,8 por ciento- y Córdoba y Catamarca”,donde el guarismo fue de 33,6 por ciento en ambas.

El Iaraf contempla que el principal componente de la suba “fue el incremento de la recaudación de Ingresos Brutos, con máximos en Caba (40,9 por ciento) y Córdoba (39 por ciento)”. En este orden, destacan a Catamarca por “el notorio crecimiento de la recaudación de los Impuestos Inmobiliario (86,2 por ciento) y Automotor (58,7 por ciento)”.

En el desglose por impuestos, se refiere a la evolución tributaria sobre los Ingresos Brutos, donde “se observa que el crecimiento promedio del Primer trimestre se ubicó en 36,2 por ciento, influido por el comportamiento de la recaudación en las jurisdicciones más grandes”.

Por cuanto a la recaudación del Impuesto Inmobiliario, “el promedio de las provincias mostró un avance de 30,5 por ciento”. En este tributo, la provincia de Catamarca presentó un mayor crecimiento al alcanzar un 86 por ciento, seguida de Corrientes (46,2 por ciento), San Juan (36,6 por ciento), San Luis (35,8 por ciento) y Buenos Aires (35,7 por ciento).

“Al igual que el Impuesto Automotor, la recaudación del Inmobiliario depende en gran medida de los planes de pago disponibles y de los potenciales descuentos que se apliquen, por ello es que se observan crecimientos por encima del promedio de revaluación, que rondó el 25 por ciento en general”, explica el Iaraf.

En el último tributo analizado -a la propiedad de Automotor-, el informe señala que “Catamarca es nuevamente la provincia que presenta mayor crecimiento de la recaudación (58,7 por ciento), en línea con el incremento de los impuestos realizado a finales de 2015. Por detrás se encuentran Córdoba (41,5 por ciento), San Luis (39,7 por ciento) y Río Negro (39,4 por ciento)”.

Comentá la nota