Catamarca bajó en el ranking de transparencia presupuestaria

Catamarca bajó en el ranking de transparencia presupuestaria

El anàlisis elaborado por el organismo apunta a que la provincia bajó un peldaño en relación al estudio anterior.

Mediante un estudio elaborado por el Cippec (Centro de implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) se exponen las 10 provincias que sobresalen en materia de transparencia fiscal, dentro de las cuales Catamarca se encuentra entre las 10 más destacadas. Sin perjuicio de ello, el analisis elaborado por el organismo señala que la provincia bajó un peldaño en ralación al estudio anterior.

Sucede que Catamarca se encuentraba en la sexta posición entre las 24 jurisdicciones subnacionales. Esta vez, la provincia fue ubicada en el septimo lugar del ranking. Cabe mencionar que en el estudio anterior, la posición la colocaba como la primera de la región Noroeste. Ahora, dicho grupo de provincias lo encabeza Salta.

De acuerdo a los números que maneja el Cippec, Catamarca obtuvo un puntaje de 8,25 en la transparencia presupuestaria del 2015, mientras que para la edición 2014 había obtenido un puntaje de obtuvo un puntaje de 8,90.

El informe señala que "esta edición” el ranking fue liderado por ”Córdoba, seguida por Entre Ríos, Salta, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego. En oposición, las provincias con menor transparencia resultaron ser La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Corrientes”.

Lo que favoreció a Catamarca en el ranking, de acuerdo al organismo, fue publicar el presupuesto plurianual. "Si bien la Ley de Responsabilidad Fiscal exige que antes del 30 de noviembre de cada año las provincias presenten ante sus legislaturas las proyecciones de los presupuestos plurianuales para el trienio siguiente, el ITPP (indice de transparencia presupuestaria provincial) solo releva si cada jurisdicción tiene publicado el presupuestoplurianual correspondiente al año en curso (en este caso 2015-2017). Solo ocho provincias publicaban estas proyecciones: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, San Juan, San Luis y Santiago del Estero” explica el informe.

Comentá la nota