Castello presentó un proyecto antifuero para quitar privilegios a funcionarios

Castello presentó un proyecto antifuero para quitar privilegios a funcionarios

El Diputado provincial presentó el paquete de Leyes Anticorrupción. Uno de los proyectos busca eliminar la imposibilidad que tienen los jueces a la hora de investigar a funcionarios públicos.

El legislador aseguró que con este proyecto “le damos al pueblo la posibilidad de que juzgue a los delitos de corrupción, es decir, juzga el pueblo, acerca la Justicia al ciudadano, y cumplimos el mandato constitucional de Juicio por Jurados, que viene siendo soslayado desde hace por lo menos 150 años”.

 

El proyecto más interesante tiene que con el de Ley Antifueros. En ese sentido, lo que sostuvo Castello es que “actualmente genera muchos privilegios a los funcionarios públicos. Cucando están en el poder no se los puede investigar judicialmente, no se los puede allanar, ni llamar a declaración indagatoria”. Por eso, explicó que la idea es “correr esta imposibilidad que tienen los jueces, a través de una Ley, para poder llegar a la finalización del proceso”.

 

Otro de ellos es el de Ley del Arrepentido, “que establece una reducción de la pena a las personas que estén imputadas en delitos penales, pero que le den información al Juez que sirva para esclarecer algún delito mayor o que permita llegar al fondo de la cuestión”. Asimismo, aseguró que debería funcionar como en Brasil, “donde se investiga la corrupción y ya hay más de 200 o 300 funcionarios públicos que han quedado presos”.

Comentá la nota