Castelar: frenos funcionaban

Castelar: frenos funcionaban
Es lo que determinó una pericia que recibió la Justicia, realizada sobre el tren Chapa 1. “Teniendo en cuenta las pruebas, comprobaciones y mediciones efectuadas durante este período de pericia, no se ha encontrado evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno y de seguridad", afirmó.
Una pericia recibida por el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, indicó que los frenos del tren de la línea Sarmiento que chocó a otro en la estación de Castelar, el 13 de junio pasado, funcionaban correctamente y que la formación aumentó la velocidad, pese a pasar por “dos señales consecutivas” que advertían peligro.

“No se ha encontrado evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno y de seguridad de la formación Chapa 1”, se afirmó en la pericia sobre el tren que chocó a la formación 19, según informaron fuentes judiciales.

“Teniendo en cuenta las pruebas, comprobaciones y mediciones efectuadas durante este período de pericia, no se ha encontrado evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno y de seguridad de la formación Chapa 1, como así tampoco otros elementos o factores técnicos que hubiesen imposibilitado la reducción de velocidad desde la señal atravesada en amarillo hasta el momento del impacto”, concluyó el informe pericial.

Al prestar declaración indagatoria en la causa, el maquinista Daniel López aseguró que los frenos no respondieron y por eso se vio impedido de frenar a tiempo para evitar el choque que provocó tres muertos y decenas de heridos.

“Los recursos disponibles para detener el tren: freno de servicio, freno de emergencia, corte de tracción, hombre vivo, llevar a neutral el monocomando, quitar la llave de activación de cabina, en la actuación pericial no se han encontrado objetivamente indicios de que hayan sido activados por el conductor, desde la primera señal con aspecto amarillo hasta el momento del impacto”, agregó el estudio, que fue entregado a las partes por el juzgado.

Las conclusiones fueron firmadas por Raúl Díaz, el perito que también trabajó en la causa por la tragedia del tren de Once, y expertos convocados por las partes.

El tren pasó una señal en amarillo -que indicaba peligro- “a una velocidad de aproximadamente 40 kilómetros por hora y a partir de ahí, en lugar de controlar la misma por la condición de precaución impuesta por la indicación luminosa, la marcha fue creciendo incesantemente”.

Después “fueron atravesadas dos señales consecutivas en condición de peligro con aumento de velocidad”, agregó el informe pericial.

“De la información disponible referente al comportamiento de los frenos nuevos en la formación Chapa 1 durante el período de prueba en los meses anteriores al siniestro, no se desprende que en ningún caso se hubiera comprometido la seguridad, esto es dificultad para frenar”, se concluyó.

Rodríguez debe definir la situación procesal de dos maquinistas a quienes se tomó ya declaración indagatoria, en tanto tres técnicos fueron imputados a pedido del fiscal de la causa, Sebastián Basso, pero todavía no se los citó.

"Los motorman llevaron el tren a la tragedia"

El abogado de la querella mayoritaria en la causa que investiga la tragedia de Once, Gregorio Dalbón, tuiteó ayer que ‘en Once y en Castelar los motorman llevaron el tren a la tragedia. Todo va saliendo a la luz. Veremos si por imprudencia o sabotaje’. En ese sentido apuntó que en ‘Castelar el motorman nunca frenó. Está probado que los frenos funcionaban. La teoría del sabotaje debe ser investigada’. En la misma red social, Dalbón dijo: ‘Tragedia de Castelar esclarecida en tiempo récord. Por excelente instrucción. Once de Bonadio hará un circo oral. No un juicio oral’. Más temprano, en declaraciones al programa ‘Baires Directo‘ de Telefé, Dalbón estimó que el juicio ‘puede durar entre seis meses y un año‘, por la gran cantidad de ‘imputados y testigos’ que están citados y por la ‘pésima instrucción que hizo (el juez de la causa, Claudio) Bonadío‘.

El letrado fustigó la ‘mala y pésima‘ administración de la instrucción de la causa que realizó Bonadío, quien ‘dijo que había una asociación ilícita y no la hubo; que el Estado podía ser querellante y no pudo ser querellante; que el maquinista podía ser sobreseído y el maquinista no terminó sobreseído, y que dejen de buscar el cuerpo de (Lucas) Menghini Rey’.

DEMAGOGIA

El abogado de las víctimas recordó que cuando apareció el cuerpo de Menghini Rey (el último en ser encontrado), Bonadío ‘le echó la culpa a los bomberos y a la policía‘, y agregó que el juez ‘trabajó para la demagogia pero no para la causa. Los sindicatos están para defender a sus trabajadores, no para tomar a la gente por estúpida. No pueden defender lo indefendible. Los sindicatos deberían ser parte de la investigación y no de la cobertura a los motorman que han llevado a la muerte a tanta gente‘,sostuvo. Por último, Dalbón señaló que, a su criterio,‘el responsable de la causa basal de Once se llama Marcos Antonio Córdoba; los demás deben ser investigados y pretendemos es que esto no quede impune’.

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