El caso de violencia familiar que protagonizó el juez Ricardo Franco llegó a Diputados

El caso de violencia familiar que protagonizó el juez Ricardo Franco llegó a Diputados
La presentación de la expareja del ministro del STJ, Ricardo Franco, María Masso, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados provocó que el caso de violencia familiar protagonizado por ambos llegue al Poder Legislativo.
A su vez, el secretario general de la Unión de Trabajadores Judiciales, Walter Bernard, presentó una ampliación de la denuncia contra el magistrado para que se agregue al expediente de juicio político el caso de violencia doméstica.

La presentación recién tendrá ingreso formal en la sesión de mañana cuando resolverán si se admite ésta y si corresponde girarla primero a la Sala Acusadora o si por el contrario directamente pasa a la Comisión Investigadora que preside Ricardo Sánchez.

En tanto, la causa judicial que se inició por la denuncia que presentó Ricardo Franco ante el fiscal Roberto Villalba el domingo 12 continúa su marcha y no se descarta que haya novedades en las próximas horas.

El caso

Franco denunció ante Villalba que su pareja, una joven empleada administrativa de la Policía del Chaco, le propinó una trompada luego de mantener una discusión. Además el magistrado aseguró que durante la noche del sábado 11 hubo una fiesta en su departamento con jefes policiales.

A poco de tomar estado público el caso, su expareja Masso presentó una contradenuncia en la que no solo negó los hechos sino que indicó que fue Franco quien le pegó y resaltó que su victimario suele actuar bajo los efectos del alcohol.

Masso también indicó que tiene miedo de una represalia que afecte a su familia o pierda el trabajo que tiene, cargo que le permite tener un ingreso de subsistencia.

En Diputados

Ante el temor, Masso resolvió acudir a la Comisión de Derechos humanos de la Cámara de Diputados, pero como ésta se reúne hoy, la denuncia fue tomada por el secretario.

En el acta ratificó que era golpeada por Franco y pidió protección, medida que podría hacerse efectiva en el caso de que existan los elementos necesarios para determinar que la vida de esta joven corre peligro.

En un trámite diferente, los diputados deberán determinar si corresponde hacer lugar al pedido realizado por el sindicalista que ya había denunciado al juez por amenazas y haber conducido en estado de ebriedad.

Juicio político

Por otra parte, el diputado Ricardo Sánchez, en su calidad de presidente de la Comisión Investigadora de Juicio Político, anunció que convocó a sesionar a los legisladores integrantes para hoy a las 12 en el anexo legislativo, a fin de resolver respecto de las impugnaciones que Franco realizó a los profesionales que tenían a cargo la pericia médico-psiquiátrica que debían hacerle.

“Recién removido ese obstáculo procesal, vamos a enviar un nuevo oficio al hospital Perrando para que fije una nueva fecha para la pericia que determinará la inhabilidad del ministro del Superior Tribunal de Justicia”, adelantó Sánchez.

Sobre el otro escándalo protagonizado por Franco, Sánchez aseguró que “es un tema de violencia doméstica que ya incluso en el día de hoy sabemos que hubo una presentación en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, que también tendrá allí alguna tarea a realizar”.

“Si se solicita la ampliación, mi opinión personal es hacer lugar a la ampliación y que esto quede también como uno de los temas para investigar, pero en junio a más tardar esta comisión debe emitir dictamen y ese dictamen pasarlo a la Sala Acusadora de Juicio Político. Esos por lo menos son los tiempos que pretendemos los legisladores que representamos a nuestro bloque político”, sostuvo el legislador justicialista.

“La propia comisión deberá actuar de manera inmediata ya que es una presentación directa ante la comisión de Derechos Humanos. Es una situación penosa que está viviendo y que afecta no solo a su persona, sino a su todo su entorno familiar, y la comisión de Derechos Humanos sabrá qué hacer al respecto”, indicó.

Comentá la nota