Los jueces del Tribunal Oral 5 votaron por unanimidad los veredictos que se dieron a conocer en la víspera. Marcelo Aquino fue condenado y detenido ayer mismo; la semana próxima se dará la sentencia.
Los doctores Mónica Rodríguez, Juan Martín Mata y Gustavo Fariña en medio de un tenso clima, ya que en la sala había familiares de los policías, de la víctima y de organizaciones de derechos humanos procedieron pasado el mediodía a la lectura del pronunciamiento que ordenó condenar a Marcelo Aquino y su inmediata detención, mientras que para Pedro Mensi se dictó la absolución a causa del beneficio de la duda.
"En virtud de lo acaecido en el juicio con relación a las amenazas a los testigos, y temiendo que el comportamiento de Aquino puede obstaculizar el accionar de la Justicia, es que se ordena su inmediata detención", dijo la resolución de los miembros del Tribunal Oral 5.
Una vez finalizada la lectura los familiares de Viera expresaron su conformidad con un aplauso aunque anunciaron que irán por un nuevo juicio en contra de el comisario y el subcomisario de la Primera de Varela en aquellos años; hubo insultos entre los familiares de Viera y los del policía condenado.
El abogado de la familia de la víctima, Carlos Zimmerman, destacó el veredicto y la decisión de dejarlo apresado por peligro de fuga.
Eugenia, hermana de la joven fallecida, señaló que "este es el logro de toda esta lucha política que venimos dando desde hace once años atrás. Estoy muy conforme con este fallo". Al mismo tiempo, señaló que "batallamos once años para llegar acá, pero igualmente estamos sanos, somos jóvenes y este es el logro de la lucha".
Por otro lado, destacó todo el proceso de la lucha y agradeció a quienes la apoyaron durante todo ese lapso: "venimos batallando con las Madres de Plaza de Mayo y con Abuelas, con familiares detenidos y desaparecidos, con el SUTEBA, con la CTA de Florencio Varela, organizaciones sociales y políticas".
Además, consultada por la actitud de parientes del condenado Aquino luego del veredicto, aseguró que no se vio para nada sorprendida. "Si el familiar de ellos no hubiera cometido este hecho tan doloroso, tan trágico, que es la tortura, nosotros no nos hubiéramos conocido nunca", concluyó.
Balance
En el mismo sentido se expresó el doctor Carlos Zimmerman, letrado defensor de la familia de la víctima: "el balance para nosotros es positivo y satisfactorio. Creo que apuntábamos fundamentalmente a que el señor Aquino fuera detenido e imputado por este hecho y se termine la impunidad once años después. Llega tarde, pero creo que de todas maneras es importante que haya llegado".
Asimismo, resaltó la resolución de los jueces de dejar a Aquino en la cárcel. "El peligro de fuga ante la prisión perpetua es muy fuerte y se ha tomado una decisión no solamente en condenarlo sino también en detenerlo", precisó.
Zimmerman se refirió también a la situación de Mensi, acusado por omisión de denuncia de las torturas de las que fue presente: "se pudo probar que participó o estuvo presente de alguna manera donde torturaban a Viera y a Cardozo, pero el tribunal entendió que hay dudas y decidió absolverlo".
De todos modos, aclaró que "eso era una cuestión colateral al hecho principal que debió ser juzgado en su momento, pero se atrasó por vericuetos legales. No estamos conformes con eso, pero no era lo más importante y no vamos a hacer hincapié porque lo principal se cumplió".
Los jueces pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana próxima cuando den a conocer la sentencia en contra de Aquino que en caso de prosperar el pedido del fiscal en la etapa de alegatos podría ser de reclusión perpetua, máxima que prevé el Código Penal.
Comentá la nota