Caso Taboada: utilizarán moderna tecnología para analizar los contenidos de los teléfonos

Hay cuatro teléfonos en poder del área de Investigaciones de la Policía Federal: El de la víctima, Mario Taboada; el del imputado, Matías Oliva y los sus respectivas novias. Se analizarán los mensajes, las llamadas salientes, entrantes y el contenido de todo ello. La abogada defensora Soledad Varas reafirmó que en el informe de la autopsia se da cuenta de una “escoriación en la zona de la frente” y el “desplazamiento del tabique nasal”. Varas manifestó que "Tabaoda lo unico que me dice es: "Mario era mi amigo desde los 10 años".

La abogada que patrocina a Matías Oliva, único imputado en la causa por la muerte de Mario Taboada, confirmó en diálogo con Radio Fénix que el informe del médico forense da cuenta de un “Desplazamiento del tabique nasal, o sea la rotura de la nariz”.

 “No le puse nombre a la parte de los huesos que podrían haber sido golpeados sino que habría un golpe en la sien y hay un desplazamiento del tabique nasal”, agregó.

 En ese sentido, sostuvo: “No vamos a discutir eso. El informe de la autopsia está firmado por un forense y habla de la escoriación que presenta en la zona de la frente, y de los milímetros y la extensión del desplazamiento y del tabique nasal”.

 En otro orden de cosas, indicó que se solicitó a las empresas telefónicas el análisis de las llamadas entradas y salientes de los teléfonos de los involucrados en la causa.

 “Lo que se hizo ahora a través de forenses de la Policía Federal, es el análisis de los contenidos de llamadas entrantes y salientes, con aparatología de alta generación, y los de Investigaciones quedaron perplejos al ver los aparatos”, expuso la letrada.

 Explicó que “ese aparato en los dos teléfonos peritados se conectan y detecta toda la información y el contenido que posee desde el momento mismo que ha sido activado”.

 Con ella, se analizarán los contenidos del centro de mensajería: los mensajes recibidos, salientes y borrados, así como también las llamadas entrantes y salientes, y el contenido de todo ello.

 “Esa información, con el teléfono se ha estado desde las 10.30 hasta las 17, la información es extraída a un dispositivo interno que a su vez, lo retransmite a una CPU donde se elabora el informe que llegará al juez”, apuntó Varas.

 Agregó que, “Esa información si pudo ser receptada por el dispositivo que tardó dos horas para extraer información del teléfono de la víctima. Activaciones que pueden llegar a aproximarse al día en que fue vista por última vez”.

 En manos de la Federal están: el teléfono de Taboada,  el de Oliva, de la novia del imputado y de la novia de la víctima, quien resaltó Varas, “voluntariamente lo entregó”.

 

El imputado

Sobre sus entrevistas con Matías Oliva, la letrada comentó que el imputado “manifiesta haber estado en contacto con la víctima en la casa de un amigo que es lo que determinan también testigos. Luego es dejado en su domicilio y lo único que me dice es Mario era mi amigo desde los 10 años. Hay testigos que circunscriben a la víctima y al imputado en la casa, en las afueras de  la casa de sus amigos donde estaban pronto a salir a jugar al Básquet”.

 Sobre la hora que dejó de ver a la víctima, indicó que será parte de la declaración del imputado en la causa. Lo que es importante, dijo, es “la causa, es decir, qué le produce a la víctima el edema pulmonar”.

 “Sobre una persona que nunca estuvo detenido, causa en su equilibrio emocional, un desequilibrio y no es fácil acceder a la información que nosotros los abogados referimos”, finalizó Varas.

Comentá la nota