El PS y el caso Sofía: “Nadie se hace cargo, nadie renuncia”

Con una fuerte crítica, centralizada en la figura del gobernador Oscar Mario Jorge, la Junta Ejecutiva Provincial del Partido Socialista cuestionó la "falta de políticas activas" y de "sensibilidad" de los funcionarios provinciales ante el caso de la violación y muerte de la niña Sofía Viale.

"Ya ha cesado el ruido a los motores del autódromo, sin embargo los pampeanos y pampeanas seguimos aturdidos. El caso Sofia Viale ha exhibido con conmocionante crudeza la más que preocupante realidad acerca de las tremendas falencias en materia de seguridad ciudadana y políticas de género", aseguró en el comunicado, Adrián Peppino como parte de la junta ejecutiva del PS.

Desde el partido, integrante del FrePam, calificaron que desde el gobierno provincial hubo una falta de compromiso, de un abordaje transversal de la problemática. "La inexistente capacidad y capacitación, la nula coordinación de acciones, la improvisación, el voluntarismo, son un cóctel perverso que arroja como saldo, una vez más, la violación y muerte de una niña, aberrante escenario descubierto por otro intento de violación y muerte de otra niña", expresaron.

"Debemos hacer notar también la insensibilidad demostrada en todo momento por quien encabeza el Poder Ejecutivo en la Provincia. Tanto el Gobernador como el Ministro no han asumido sus responsabilidades en términos de conducción política de la seguridad pública y abordaron el episodio como uno más en la pesada estadística de la inseguridad. Nadie se hace cargo, nadie renuncia, todo sigue como si se tratara de un delito menor más, solo un dato que modifica índices", remarcaron.

Desde el PS compararon el crimen de Sofía Viale, pese a las diferencias, con lo ocurrido en Santa Fe. "El Gobierno de Santa Fe hace pocos días se vio afectado por la sospecha de vínculos de quien era jefe de Policía con agentes del narcotráfico. Su inmediata separación y puesta a disposición de la Justicia fue la respuesta. El llamado a las fuerzas opositoras para evaluar el hecho fue el paso siguiente. Y la clara información acerca de lo realizado en materia de ataque al narcotráfico fue puesta como siempre en manos de la población. No abrimos aquí juicio de valor sobre la gravedad de un tema u otro, sino la comparación de procederes", explicaron.

"Sr. Gobernador, su gestión hoy está seriamente afectada por la falta de definición de políticas activas vinculadas a lograr una mejor educación, una salud pública de calidad mínima en toda la geografía pampeana, inexistentes líneas de acción que tengan como mira modificar el estancamiento productivo, falta de planificación y desarrollo, timorata y errática política hídrica, etc, etc. Y por estos días, una vez más, ha quedado al desnudo la fragilidad de lo poco y mal que se hace en torno a la seguridad ciudadana", destacaron.

Comentá la nota