Caso Schoklender: piden confirmación de procesamientos

La Fundación Madres de Plaza de Mayo pidió ayer a la Cámara Federal porteña que confirme los procesamientos de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y de otras 30 personas, en la causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos de la entidad que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales.
La solicitud la hizo el abogado Eduardo Fachal, querellante en el expediente, que presentó un escrito ante la Sala I de la Cámara en el que también solicitó que se rechacen las nulidades contra la causa que plantearon algunas de las defensas.

Con esta presentación, la Cámara completó las audiencias de rigor para las apelaciones con todas las partes, y quedó en condiciones de resolver si confirma los procesamientos y encamina la causa a juicio oral o si los revoca. La decisión de los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah quedará para después de las dos próximas semanas de feria judicial de invierno, ya que hoy será la última jornada de trabajo en Tribunales. Fuentes judiciales habían deslizado la posibilidad de que los camaristas hagan una exhaustiva revisión de la instrucción llevada adelante por el juez Norberto Oyarbide y hasta puedan cuestionar algunas medidas que adoptó el juez, con el que mantienen un sordo enfrentamiento desde el comienzo de la pesquisa.

Fachal, como era de esperarse, solicitó la confirmación de los procesamientos de los imputados por el perjuicio directo que a criterio de la querella le causaron a la Fundación, al entender que en la causa se probó el retiro de dinero y materiales de construcción de manera indebida, se adulteraron facturas y se evadieron aportes previsionales. Además de los Schoklender –ex apoderados de la Fundación– las Madres también pidieron que se confirmen los procesamientos del contador Alejandro Gotkin y de la ex secretaria de Administración de la entidad, Patricia Alonso. Fueron procesados por Oyarbide por defraudación al Estado, asociación ilícita y lavado de dinero, acusados de desviar fondos correspondientes al programa Sueños Compartidos, a través de múltiples maniobras y compras de bienes. «

Comentá la nota