Caso Santino: El Secretario de Salud de Pilar pidió “evitar generar pánico” entre los pacientes

Caso Santino: El Secretario de Salud de Pilar pidió “evitar generar pánico” entre los pacientes
Pablo Atchabahian habló sobre el episodio en el que un bebé prematuro fue dado por muerto en el Hospital Sanguinetti. Dijo que “no hay que apresurarse” y “escuchar a todos los implicados”. También pidió “proteger a los profesionales”.
El Secretario de Salud de Pilar habló por primera vez del caso Santino, el bebé prematuro que fue dado por muerto en el Hospital Sanguinetti y que ahora lucha por su vida internado en el Maternal de Derqui.

En diálogo con el programa radial Diario X de FM 100.3, Pablo Atchabahian pidió “poner paños fríos a la situación” para trabajar en la búsqueda de la falla en el sistema de salud por la cual el bebé fue declarado muerto.

“Tratamos de hablar sobre las fallas, si es que las hay, sin apresurarse e investigar. Y darle a todos los implicados en el caso el derecho a réplica”, contó el funcionario al tiempo que enfatizó que pondrán el ojo en verificar “si la falla fue voluntaria o no por parte de la ginecóloga, si fue técnica o del tipo relación médico –paciente”.

En ese último punto, Atchabahian explicó que “muchas veces estos casos tienen que ver con la relación medico paciente". "Se liga una cuestión técnica, de mal manejo técnico y no es eso si no una cuestión de formas, hay que diferenciar porque suele ocurrir que una mala relación medico paciente, se la liga a una mala resolución médica”, opinó.

“Muchas veces se culpa a un médico de un episodio donde el paciente también tiene su responsabilidad. No estoy hablando de este caso en particular, sino de manera general. Así como también muchas veces el paciente acude con toda la previsión y desde lo profesional no se actúa de la misma forma”, comentó.

Asimismo, el Secretario de Salud pidió “no entrar en la vorágine para evitar el pánico y los comentarios que puedan afectar a los futuros pacientes”.

Por último, Atchabahian pidió “proteger a los profesionales porque son indispensables en el sistema”.

“No podemos poner pacientes versus profesionales porque estaremos creando un clima que nadie quiere. Estamos tratando de encauzar ese tipo de cosas. Queremos dar la verdad”, cerró Atchabahian.

La salud de Santino

En diálogo con Pilar de Todos, Viviana, la abuela de Santino, contó que el bebé se sigue recuperando lentamente en el hospital maternal Meisner, de Derqui. "Subió en un día 80 gramos y ya está pesando 700", se alegró la mujer, aunque al mismo tiempo indicó que "la recuperación será muy lenta y aún no se sabe si quedarán secuelas".

Además, la mujer informó que "los médicos comenzaron a darle suplementos alimenticios además de la leche materna, y se tomó una ecografía en donde se determinó que el derrame cerebral se había reducido".

Comentá la nota