Caso Saidman: el oficialismo descartó de plano ataque a la independencia del Poder Judicial

Caso Saidman: el oficialismo descartó de plano ataque a la independencia del Poder Judicial
Las aclaraciones que realizó el ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, en el seno de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, sobre las acusaciones que vertió en su contra la jueza de faltas de Barranqueras, colmaron las expectativas de los diputados oficialistas.
Explicó que “llamamos al ministro a la comisión para que brinde explicaciones sobre la llamada telefónica que hiciera a la jueza Saidman y fruto de la cual la doctora promovió denuncia penal por supuestas amenazas, hecho que fuera desmentido por el ministro”.

En este contexto expresó que “el ministro reconoció que la llamó por teléfono y requirió precisiones no sobre la sentencia o lo que resolvió, sino sobre cuestiones administrativas porque le ordenaba iniciar sumarios administrativos a policías, y él es el jefe de la policía”.

Recordó que “la jueza decreta la nulidad de todo un procedimiento y ordena el sobreseimiento de todos los que estaban allí implicados y a la vez pide al ministro que inicie sumario administrativo a la policía. Esa intimación el ministro entendía que era una intromisión a facultades que les son propias y eso fue lo que motivó el llamado telefónico y que, de acuerdo al ministro, en ningún momento la amenazó, o dijo que haga o deje de hacer o dicte un fallo de una forma u otra. Solo que le llegó un oficio ordenando hacer el sumario y eso motivó el llamado”.

Nievas también hizo mención de que “al haber una denuncia por amenazas no le corresponde a la comisión investigar si existió o no delito. Lo que queríamos saber es si de ese llamado podría desprenderse si hubo ataque o mella a la independencia del Poder Judicial, cosa que se descartó de plano, que a nosotros nos interesa. Si mañana se determina que hubo amenazas, la Cámara podrá iniciar juicio al ministro, pero a nosotros nos corresponde de las declaraciones que no hay lesión a la división de poderes y la independencia del Poder Judicial y nos satisfizo al bloque y a parte de la oposición. Para nosotros fue resultado satisfactorio”.

Es habitual El legislador también señaló que “es algo relativamente habitual que un ministro llame al procurador o jueces por eventual requerimiento de la fuerza de seguridad, al igual que nosotros como diputados. Lo que no es normal lo que dice Saidman, si esto hubiese ocurrido estaríamos a cuestión muy seria institucional”.

Al ser consultado si convocarán a la comisión a la jueza de Faltas, el diputado dijo que “en lo personal creo que es inoficioso, porque supongamos venga y diga ‘me amenazó’, nosotros no podemos analizar la conducta porque promovió denuncia penal contra el ministro y la Cámara no puede arrogarse el rol investigador y vamos a esperar que se resuelva la denuncia penal. Pero si nos alcanza con la declaración del ministro de que no la amenazó y no hay conflicto institucional”.

Protocolos de actuación Por otra parte Nievas manifestó que este encuentro también sirvió para discutir el protocolo de actuación policial. “Todos queremos se combata el delito, pero hay protocolos determinaos para evitar algún tipo de situaciones que se cuestionen; si la jueza dicta medidas no puede ser juzgada, para eso existen los resortes legales como apelaciones y remedios impugnativos pero para no enfrentarnos con este tipo de situaciones bien viene revisar el protocolo de actuaciones y que la policía pueda estar al lado de la sociedad y nos defienda. Sirvió también para avanzar en la relación de los poderes”.

Comentá la nota