Caso Roseo: mañana se reanudan las audiencias

 Caso Roseo: mañana se reanudan las audiencias
Luego del receso al que se había pasado el martes de la semana anterior, mañana se reanudarán las audiencias de trámite y debate del juicio por el denominado caso Roseo que se llevan a cabo en el salón de usos múltiples del Juzgado de Paz y Faltas.

En este proceso son tres los imputados: Luis Raúl “Gusano” Menocchio, Claudio Alfredo Gómez y Salvador Borda, a quienes se juzga por “homicidio calificado en dos casos, privación ilegítima de la libertad y homicidio en grado de tentativa en concurso real”.

El juicio se realiza en la Cámara del Crimen 2 de esta ciudad.

El proceso se tramita ante la Cámara del Crimen 2 de la Segunda Circunscripción integrada por los camaristas Nelson Pelliza (presidente), Rosana Glibota y Fanny Zamateo, que actúan en carácter de vocales.

Si bien el juicio entró en una etapa de receso, el trabajo puertas adentro de la Cámara continuó a pesar del paréntesis invernal en que se encuentra el Poder Judicial, ya que se continuó con la tarea de administrar los recaudos para cumplimentar las cuestiones pendientes en esta etapa del proceso.

En ese sentido todavía quedan una decena de testimoniales por escuchar, ya que por distintos motivos esos testigos no comparecieron ante el tribunal por distintas circunstancias, más un par que seguramente se incorporará por lectura ya que los testigos Carlos Lang e Isaac Mansilla fallecieron tiempo antes del inicio del juicio.

Algunos de los testigos que restan comparecer y no lo hicieron sin justificar la inasistencia serán conducidos por la fuerza pública, mientras otros según pudo saberse se han comunicado durante los últimos días con la secretaría del tribunal para coordinar los días de su comparendo, por lo cual en el seno de la cámara que juzga el proceso se encontraban en la tarea de organizar la grilla de las declaraciones en la reanudación del proceso.

Entre los testigos para mañana según pudo conocerse estaría Rafael Figueredo, un amigo del “Gusano” Menocchio con quien supuestamente este imputado viajó desde Posadas a la villa turística veraniega de Ituzaingó en la provincia de Corrientes y habrían compartido días de descanso entre el 3 y el 15 de enero.

Pruebas y pericias

Además otras de las cuestiones que restan para culminar esta primera etapa del proceso antes de llegar a las conclusiones finales son las relacionadas con los elementos de pericias solicitadas por las partes, documentológicas, caligráficas, de firmas y de ampliación de las telefónicas efectuadas oportunamente por la fiscalía de investigaciones sobre llamadas registradas por las antenas de telefonía móvil existentes en las localidades de Tres Isletas y Juan José Castelli el día del doble homicidio del terrateniente Manuel Roseo y su cuñada Nelly Bartolomé, que cobraron mayor importancia a partir del testimonio del subcomisario Nelson Alvarenga, quien durante su testimonial confirmó la existencia de cinco números cuyos titulares no fueron identificados y que interactuaron en la zona ese día, los cuales fueron atribuidos a algunos de los imputados. También hablando de pericia telefónica luego de la declaración de imputado Borda su defensa solicitó que sea peritado el celular de su propiedad.

En cuanto a las pericias sobre documentos, también durante el inicio de la semana se enviaron nuevos oficios al Juzgado de la ciudad de San Lorenzo donde se tramita una causa sobre supuesta defraudación para que envíe el boleto de compraventa y el escrito de allanamiento de la supuesta transacción en la que uno de los imputados, Gómez, celebró la venta de los campos ubicados en el Chaco y Formosa (La Fidelidad) con Manuel Roseo.

Vale recordar que a lo largo de las testimoniales ya escuchadas quedó de manifiesto la existencia de maniobras con la presunta intención de despojar al terrateniente de sus propiedades.

Estas pericias se deben realizar en el gabinete científico del Imcif y son consideradas de importancia por las partes peticionantes, por lo que se aguardan con expectativa los resultados, que se irán conociendo con el correr de las jornadas tras la reanudación de las audiencias.

Comentá la nota