Caso Píparo: dan el veredicto a los siete acusados

Caso Píparo: dan el veredicto a los siete acusados
Los tres jueces dictarán sentencia. Los ismos, deberán determinar si puede calificarse de “homicidio” la muerte de Isidro Buzzali. Por el hecho son juzgados Burgos, imputado como autor material; “Pimienta” Silva, de “marcar” a Píparo, y cinco acusados más.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata dará a conocer, este lunes, el veredicto del juicio a siete hombres acusados de participar, en 2010, de la salidera bancaria a Carolina Píparo, la embarazada herida de bala que dio a luz un bebé que falleció una semana después.

La audiencia está prevista que comience a las 11, en el edificio judicial situado en calles 8, entre 56 y 57. Allí, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 platense, Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr, darán a conocer su veredicto en el juicio que llevan a cabo desde el 4 de marzo pasado.

“Tengo fe de que este lunes les den a todos prisión perpetua”, dijo Carolina en la última audiencia de alegatos del debate. Agregó que durante el juicio debió "escuchar barbaridades, como por ejemplo, que Isidro nunca existió”.

En este sentido, Píparo se refirió así a uno de las cuestiones que deberá determinar el Tribunal: si puede calificarse de “homicidio” la muerte de Isidro Buzzali, el bebé que la mujer dio a luz tras recibir un tiro que le ocasionó severos problemas respiratorios.

Sin embargo, la defensa de los siete imputados alegó que se trató de un aborto, y que el niño nació muerto y tras ser reanimado falleció una semana después a raíz de una sepsis generalizada, por lo que solicitaron la absolución de los detenidos respecto del homicidio.

Carolina Píparo, de entonces 30 años, fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando con su madre, María Ema, retiró dinero de la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, en La Plata y se dirigió a su casa, en las calles 21 y 36, de la capital provincial.

Tras apoderarse del dinero, y antes de huir, el ladrón deparó a Píparo en el rostro, lo que motivó que le realizaran una cesárea de emergencia para que diera a luz a su hijo Isidro.

Por el hecho son juzgados Carlos Burgos (20), quien llegó al juicio imputado de ser el autor material, pero luego la propia víctima reconoció como su tirador a otro de los acusados: Carlos Moreno (20).

Además del acusado de "marcar" a Píparo dentro del banco, Miguel "Pimienta" Silva (43); Luciano López (20), quien manejaba la moto que interceptó a la mujer; Juan Manuel Calvimonte (25); Carlos Jordán Juárez (45); y Augusto Claramonte (44), que se encuentra en libertad por falta de mérito.

Los siete están acusados de "asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa".

Comentá la nota