Caso Píparo: condenaron a perpetua a cinco de los siete acusados

Se trata de Carlos Moreno, Miguel "Pimienta" Silva, Luciano López, Juan Manuel Calvimonte y Carlos Jordán Juárez. Los otros dos imputados fueron absueltos.

La Justicia de La Plata condenó hoy a prisión perpetua a cinco de los siete hombres acusados de participar, en 2010, en La Plata, de la salidera bancaria a Carolina Píparo, la embarazada herida de bala que dio a luz un bebé que falleció una semana después. Los otros dos fueron absueltos.

Así lo resolvieron los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 platense, Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr, quienes condenaron a Carlos Moreno, Miguel "Pimienta" Silva, Luciano López, Juan Manuel Calvimonte, Carlos Jordán Juárez. Mientras que fueron absueltos Carlos Burgos y Augusto Claramonte.

Los siete acusados habían llegado a juicio acusados de "asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa".

Además, se les aplicó el concurso ideal con "homicidio triplemente calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa para asegurar el resultado del delito agravado" por la muerte del bebé.

El juicio empezó hace dos meses y por las audiencias desfilaron 150 testigos de los 200 que estaban previstos por los representantes de ambas partes. También se escuchó el aporte de más de 20 profesionales médicos que fueron quienes atendieron a Carolina Píparo y a su hijo, quien murió una semana después de haber nacido tras el ataque violento que sufrió su mamá.

Píparo también estuvo 45 días internada en grave estado, pero pudo recuperarse. Durante el brutal asalto, la mujer había recibido un balazo que le entró por la mandíbula y se le incrustó en uno de los pulmones.

Durante los debates, la mujer estuvo tres veces declarando frente a los jueces. En la primera de ellas realizó un desesperado reclamo de justicia. Además, nunca faltó a las audiencias, siempre estuvo en la primera fila y con miradas firmes y directas, buscó que los acusados dieran una explicación sobre lo sucedido.

El abogado de Carolina Píparo, Fernando Burlando, pidió reclusión perpetua para seis de los siete acusados por la salidera bancaria que sufrió la mujer en 2010, y aseveró que son "chacales y mata bebés" a los que deseó que "los abrace y los acune la muerte detrás de las rejas".

Burlando solicitó la máxima condena para Carlos Moreno, Miguel "Pimienta" Silva (señalado como quien marcó a Píparo en la sucursal bancaria), Luciano López, Juan Manuel Calvimonte, Carlos Jordán Juárez y Augusto Claramonte.

En el caso de Carlos Burgos, quien llegó al juicio que sustancia el Tribunal Oral en lo Criminal 2 acusado de ser autor del disparo contra Píparo aunque la mujer señaló a Moreno, Burlando se abstuvo de solicitar condena.

Durante la primera jornada de alegatos, el fiscal de juicio Marcelo Romero solicitó penas de prisión perpetua para Moreno, Silva, López, Calvimonte y Jordán Juárez, mientras que para Burgos y Claramonte, quien llegó al juicio en libertad, requirió 15 años de detención.

La salidera bancaria ocurrió el 29 de julio de 2010, cuando Píparo, embarazada de nueve meses, fue con su madre, María Ema Cometa, a la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42 de La Plata, para retirar el dinero que le permitiría firmar la escritura de su casa.

Tras sacar el dinero, ambas mujeres fueron interceptadas al llegar a su casa por dos motochorros. Le dispararon a Píparo y huyeron. La joven fue llevada al hospital San Roque de Gonnet, donde fue sometida a una cesárea de urgencia por la que nació su bebé Isidro, quien permaneció en grave estado durante una semana hasta que murió.

Comentá la nota