Caso Pilotti: inician causas penales a jurados que se ausentaron

Caso Pilotti: inician causas penales a jurados que se ausentaron

Según informaron desde el Colegio de Magistrados, se inició una investigación penal preparatoria ante las denunciadas elevadas contra aquellos ciudadanos que, pese a haber sido debidamente notificados, no acudieron a la convocatoria para formar parte de los jurados populares en el juicio por jurados contra Cristian Pilotti.

 

Semanas atrás, Néstor Conti, magistrado a cargo del juicio a Pilotti, anticipó que denunciaría penalmente a aquellas personas que no concurrieron a cumplir con la carga pública para integrar el jurado ya que, debido a que debían presentarse 48 ciudadanos y solo lo hicieron 29, peligrando así el inicio del juicio.

Este lunes, comunicaron desde la Fiscalía que se inició una investigación penal preparatoria ante las denuncias elevadas, por lo que serán citadas a indagatorias todas las personas denunciadas, aplicándose el artículo 239 del Código Penal que dice: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal.”

Selección de ciudadanos

En la Provincia de Buenos Aires, los jurados de este tipo deben estar constituidos por 12 personas, 6 hombres y 6 mujeres, y, además, se deben designar otros 6 integrantes para ocupar el rol de suplentes, que también deben mantener la paridad de género.

Los integrantes son seleccionados a través de un sorteo, de acuerdo a los últimos tres números de su DNI, en base al cual la Justicia Electoral elabora una lista sobre la pase del padrón que incluye a mayores de 21 años y menores de 75. Quedan excluidos de participar los miembros de fuerzas de seguridad, funcionarios electos o empleados del Poder Judicial.

Para constituir el jurado se presentan los 48 ciudadanos antes el abogado Defensor, el Fiscal si lo hubiere y al letrado del damnificado, para que puedan recusarlos si consideran que hay conflictos de interés u otras razones. Una vez excluidos los objetados, se vuelven a sortear los nombres para llegar a la composición final de 12 titulares y 6 suplentes.

La Ley de Juicios por Jurados exige la presencia de 48 personas para la selección y, si no se llegara a convocar esa cantidad de gente y las partes consideraran que deben recusar a varios integrantes de manera tal que no se llegara a convocar a los 18 necesarios, se pondría en riesgo la realización del juicio.

Comentá la nota