Caso Mayorga: arranca el juicio por el homicidio del deportista

Caso Mayorga: arranca el juicio por el homicidio del deportista

 Se trata de Federico Fernandez, quien conducía el auto que atropelló a Franco Javier Mayorga (21) y le produjo heridas que le provocaron la muerte al día siguiente. Esta acusado del delito de homicidio calificado y abandono de persona.

 

El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Capital comenzará a juzgar desde hoy, a las 17.00, a un sujeto que llega a juicio acusado del gravísimo delito de homicidio calificado con abandono de persona. Se trata de Federico Fernandez, quien conducía su automóvil y al intentar girar a la izquierda en la avenida para retomar la marcha en “u” atropelló a una motocicleta en la que circulaba Franco Javier Mayorga (21), un deportista que se dirigía a la casa de su progenitora para entregarle el regalo por el Día de la Madre que se festejaba ese trágico domingo. Los testigos dijeron que el automovilista emprendió la fuga y recién después fue detenido, luego de secuestrar su automóvil que había sido escondido en un taller de chapa y pintura.

El hecho

El hecho por el que Fernandez es traído a juicio se registró el pasado domingo 20 de octubre de 2013, Día de la Madre, a las 8.00, en la avenida San Francisco, casi intersección con Cepeda, en el zona residencial de la Quebrada.

A esa hora, el jugador de fútbol, arquero del equipo de primera del Club San Francisco, Franco Javier Mayorga (21) conducía su motocicleta en dirección a la casa de su progenitora para entregarle el regalo por su día y se disponía a pasar la jornada con ella.

A la altura de avenida San Francisco, casi esquina con la calle Cepeda, en el barrio La Quebrada circulaba una motocicleta marca Yamaha XTZ, 125cc, color azul, conducida por el joven Mayorga, domiciliado en el barrio La Quebrada.

Por causas que se tratan de establecer, al llegar al lugar del hecho, al parecer un automóvil ingresó a la avenida a alta velocidad sin percatarse de la proximidad de la motocicleta.

El encontronazo habría sido inevitable y a raíz del tremendo choque el conductor y la moto fueron a dar en el piso a varios metros del lugar de impacto. El conductor quedó tirado en el asfalto hasta que efectivos de la Comisaría Cuarta, con jurisdicción en la zona se constituyeron en el lugar y se comisionó una ambulancia de la Emergencia 107.

El motociclista seriamente lesionado fue atendido en el lugar y luego trasladado al hospital Enrique Vera Barros, donde ya en las primeras horas del día siguiente finalizó una intervención quirúrgica de urgencia en virtud de un grave edema cerebral que sufrió.

Luego de la operación los profesionales de la salud ordenaron su permanencia en la Unidad de Terapia Intensiva, donde permaneció internado en estado delicado y conectado a un respirador artificial.

Un dato preocupante es el hecho de que el conductor del automóvil, luego del choque emprendió la fuga dejando tirado y malherido al conductor de la motocicleta.

Abandono de persona y “¿un casorio pa’zafar del brazo de la justicia?”

La última novedad procesal registrada en el marco de la causa por la que se investiga la muerte del joven Franco Javier Mayorga (21), se registró durante la semana pasada, cuando se conoció que el único imputado por el delito de homicidio calificado con abandono de persona, Federico Fernández había solicitado al Tribunal autorización para contraer matrimonio. La justicia se lo otorgó, pero por fortuna el abogado de la familia querellante particular, doctor Alejandro Cruz Antunez estaba atento y denunció que el planteo era para casarse con una testigo principal y de ese modo impedir que declare en el juicio. La señorita que pensaba casarse con Fernandez fue identificada como Patricia Vargas. La autorización de la Justicia fue notificada para que Fernandez y Vargas contraigan matrimonio el pasado jueves a las 19.00, pero la justicia le hizo lugar al planteo de oposición de la querella y anuló la autorización.

En su edición del pasado viernes, NUEVA RIOJA publicó la siguiente nota: El juicio de carácter oral y público que se iniciaría el próximo lunes, a las 9.00 podría suspenderse si prospera un planteo de oposición ingresado por la querella al pedido concedido por el imputado para contraer matrimonio hoy (jueves), a las 19.00 con la principal testigo, quien en caso de contraer matrimonio este jueves ya no podrá declarar en contra de su esposa el próximo lunes. El abogado querellante, doctor Alejandro Cruz Antúnez, se mostró disgustado y aseguró sobre la maniobra “no es una sospecha. Tenemos la certeza que esto es para que no vaya a declarar. Es una maniobra evidente”, dijo sobre la testigo Patricia Vargas, quien es la más importante para el juicio.

Finalmente la justicia hizo lugar al planteo de oposición de la querella.

Comentá la nota