Caso Maldonado: La familia pide que la investigación se centre en los gendarmes

Caso Maldonado: La familia pide que la investigación se centre en los gendarmes

Una vez que se conozcan los resultados de la autopsia, la familia del tatuador insistirá a la Justicia que se indague sobre el accionar de los gendarmes. También apuntaron contra los medios de comunicación que intentan construir “un escenario propicio para el cierre de la investigación”.

El próximo viernes se conocerán los resultados de la autopsia que determinará cuáles fueron las causas de la muerte de Santiago Maldonado. En ese sentido, la familia del joven artesano espera que se profundice la investigación en relación al accionar de los gendarmes, una vez develados los resultados de la autopsia. 

Sergio Maldonado, hermano mayor del artesano, insistió con que, una vez que se conozcan los resultados de la autopsia el próximo viernes, se profundice la investigación en relación al accionar de los gendarmes. 

“Ahora, cuando se determine cuáles fueron las causas de la muerte, quiero entender que va a seguir todo por ahí”, deslizó en declaraciones radiales.

Y agregó que, con el curso que siga la investigación de la muerte de su hermano, la Justicia tiene la oportunidad de que la sociedad “vuelva a creer” en ella. Además, señaló que “la Justicia está muy aburguesada” y que “nadie se juega por nada”. 

“No le quiero cargar una mochila al juez Lleral, pero se tiene que empezar a cortar eso y que todos podamos volver a creer en la Justicia”, indicó. 

En ese marco, Sergio Maldonado dijo no poder creer “que haya gente que se guíe por lo que publica La Nación y Clarín”, en alusión a notas periodísticas que dieron cuenta de que la conclusión de la autopsia será que el cuerpo de Santiago Maldonado “no fue arrastrado ni manipulado”, lo que reforzaría la hipótesis de un presunto ahogamiento como causa de la muerte. 

“En realidad todos los peritos se tendrán que poner de acuerdo sobre si hay que pedir nuevas muestras o no; o si hay que volver a analizar o ya está; y ahí veremos si ya disponemos o no del cuerpo. Hace ya más de un mes que lo encontramos pero es como que no lo encontramos”, sostuvo el hermano mayor de Santiago. 

Por su parte, el viernes pasado, tras cumplirse un mes del hallazgo del cuerpo de Santiago en el río Chubut, la familia Maldonado difundió un comunicado en el que atribuyó a una “maniobra” tendiente a construir “un escenario propicio para el cierre de la investigación”, la difusión a través de distintos medios periodísticos de supuestos resultados de la autopsia. 

En ese sentido, solicitaron al magistrado Gustavo Lleral que “se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación”.

“Nos preocupa advertir que, a partir de esas supuestas 'conclusiones periciales', empieza a construirse un escenario propicio al cierre de la investigación”, señaló la familia en el escrito. 

“Las supuestas novedades, en verdad, son parte de un acta agregada a la causa, labrada con motivo de la autopsia”, añadieron. 

Finalmente, insistieron en remarcar que la audiencia prevista para el 24 de noviembre próximo, convocada por el juez Lleral en la Morgue Judicial dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “debe ser el comienzo de una nueva etapa de la causa y no el final”.

Comentá la nota