Caso Luciana: seis funcionarios imputados y los gremios convocaron al paro en la Dinaf

Caso Luciana: seis funcionarios imputados y los gremios convocaron al paro en la Dinaf
La fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos, decidió imputar a funcionarios de la OAL por la muerte de la pequeña. ATE y Ampros convocaron a la huelga por las malas condiciones de trabajo que tienen los operadores de este organismo.

La fiscal especial Claudia Ríos imputó ayer por la tarde a varios funcionarios y operadores de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf) por incumplimiento de los deberes de funcionario público por la muerte de la pequeña de tres años Luciana Rodríguez.

La fiscal especial citó a declarar a los operadores y funcionarios y, luego de tomarles declaración los imputó. La novedad se dio en la misma jornada en que el gobernador Francisco Pérez aceptó la renuncia de Fernando Herrera, director del servicio de Protección de Derechos, y ordenó la suspensión de los operadores Rafael Vizcarra y de Vanina Consina, de la OAL -Organo Administrativo Local-.

Mauricio Flores, operador telefónico que atendió los llamados el 31 de diciembre cuando la menor de tres años fue rescatada de la casa de calle Entre Ríos de Ciudad por un cuidacoches, quedó imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los otros imputados fueron Herrera, Vizcarra, Consina, la psicóloga Fabiana Lucentini y una mujer de apellido Castro. A éstos últimos les recayó una carátula más dura: abandono de persona seguido de muerte, explicaron fuentes judiciales. En caso de comprobarse las irregularidades, los funcionarios podrían permanecer entre 5 y 10 años en prisión teniendo en cuenta que no contempla la excarcelación, completaron los pesquisas.

Paro de operadores, este viernes

La muerte de la pequeña Luciana Rodríguez ha generado consecuencias judiciales y también políticas. ATE y Ampros anunciaron que este viernes habrá paro de los operadores que trabajan en este organismo debido a las malas condiciones en las que tienen que cumplir su labor de asistencia social.

La medida de fuerza se realizará este viernes y consiste en un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, por lo que la labor diaria será cumplida por los jefes o directores.

Desde Ampros, Claudia Iturbe recordó que los gremios vienen denunciando las malas condiciones de trabajo desde 2008 en diferentes estamentos, como la Fiscalía de Estado, la Legislatura y la Subsecretaría de Trabajo. Y que el último 5 de diciembre mantuvieron una reunión con el entonces ministro de Desarrollo, Guillermo Elizalde, pero que nunca hubo mejoras.

Los gremios sostienen que, más allá de las responsabilidades en el caso Luciana, lo que se desprende del funcionamiento de este organismo es la falta de infraestructura y de recurso humano para atender problemáticas complejas. Así, graficaron que cada operador atiende entre 150 y 250 casos, que incluye a las familias y el seguimiento de las víctimas hasta los 18 años.

Además, recalcaron que los operadores no son empleados del Estado sino prestadores y que hasta eran obligados a atender guardias pasivas por teléfono, lo que constituiría una irregularidad, de acuerdo con la gremialista.

Después del paro del viernes, que afectará la atención en la Dinaf, la semana que viene los gremios insistirán con otra huelga por 48 horas.

Comentá la nota