Caso “Lalo” Ramos: “Puede prescribir la causa, la familia de Thiago ya lo sabe”

Caso “Lalo” Ramos: “Puede prescribir la causa, la familia de Thiago ya lo sabe”

Así lo informó el abogado de la familia del joven Thiago Joel, Maximiliano Orsini, quien precisó que la intención de la defensa del ex piloto de TC es continuar apelando la negativa a una probation.

A mediados de julio, se conoció la noticia de que el ex piloto de Turismo Carretera, Eduardo Germán “Lalo” Ramos iba a ser sometido a juicio oral por el siniestro vial ocurrido en marzo de 2014, en la Ruta 226, cuando conducía en estado de ebriedad y embistió otro auto en el que viajaba un matrimonio con su hijo, Thiago Joel, que sufrió lesiones con secuelas permanentes. Sin embargo, esta medida judicial fue apelada por el abogado de “Lalo”, Facundo Capparelli, quien solicitó la probation.

La probation  es una posibilidad que brinda el sistema penal a los imputados por delitos con penas de menos de tres años de prisión y que no cuentan con antecedentes graves de conducta, para evitar la realización de un juicio.

La preocupación de la familia de Thiago Joel y su abogado Maximiliano Orsini es que continúan las instancias de apelación para el pedido que lleva adelante Capparelli por lo que aseguran que puede “peligrar la continuidad de la causa”.

En diálogo con este medio, Orsini, dijo: “Está a resolverse esta apelación de la defensa respecto a si es procedente el pedido de probation formulado”. “Estimo que la resolución tendría que salir a fines de octubre o comienzos de noviembre. Ya estaríamos los plazos vencidos pero sabemos que el trabajo que tienen las cámaras hace que las resoluciones se atrasen”, subrayó.

Dejó en claro que la defensa de Ramos “pueden apelar al Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, y en caso que sea negativo nuevamente pueden apelar a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires” y recordó que “en instancias de Casación, esta causa puede estar alrededor de seis a ocho meses como una causa rápida y después ya en la Corte mínimo dos años”.

Por ello, recalcó que “puede prescribir la causa, de acuerdo a la pena tiene previsto el delito que se lo acusa al señor Ramos, podría prescribir la acción debido al tiempo que consumirían todas las apelaciones”.

Calificó esta posibilidad como “una estrategia defensista entendible, de hecho el señor fiscal Cistoldi ha hablado este punto con la familia de Thiago Joel, Sabemos que es una estrategia que la están haciendo valer”.

“Desde el punto de vista personal, creo que el señor Ramos está buscando evadir el juicio oral. No porque sea condenado a una pena de cumplimiento efectivo porque esto no va a ocurrir, sino por el hecho que quiere  evitar un escarnio público, quiere evitar ir a una audiencia de debate donde van a estar los medios y los testigos ratifiquen ciertas circunstancias fácticas que ya han depuesto en la causa penal”, afirmó.

“Son contradictorias las declaraciones del señor Ramos que dice que se va a saber la verdad cuando no quiere ir al juicio para que se sepa la verdad”, sentenció.

Comentá la nota