Caso de infanticidio llega a juicio

Caso de infanticidio llega a juicio
Una pareja comenzará a ser juzgada hoy en la Cámara en lo Criminal Segunda por la muerte de su bebé de casi cuatro meses. Los padres están acusados de homicidio agravado por el vínculo.
Una pareja acusada de matar a su bebé de casi cuatro meses será juzgada a partir de hoy y durante tres días en la Cámara en lo Criminal Segunda. Los imputados, Inti Rayen Paillalef (36) y Claudio Roberto Inostroza (30), llegan a juicio por homicidio agravado por el vínculo, delito que prevé una pena de prisión perpetua.

La madre del pequeño permanece detenida en la Unidad de Detención Nº16, mientras que su padre se encuentra en libertad por falta de mérito.

Sin embargo, ambos deberán responder por la muerte violenta del pequeño. Están acusados de golpearlo contra el piso o una pared provocándole gravísimas heridas en su cabeza.

El caso causó gran conmoción y tuvo lugar en una precaria casilla ubicada en el sector El Zanjón, ubicado dentro del Loteo Social, durante la madrugada del 12 de septiembre de 2011.

El tribunal que conducirá el debate estará integrado por los jueces Héctor Dedominichi, Florencia Martini y Mauricio Zabala (subrogante). El fiscal que intervendrá será Alfredo Velasco Copello. En tanto, los defensores públicos Gustavo Vitale y Pedro Telleriarte asistirán a los imputados. El primero lo hará con Paillalef, y el segundo con Inostroza.

Se espera que desde hoy y hasta el jueves declaren, entre testigos y peritos, 16 personas. El hecho que se ventilará trascendió el 13 de septiembre de 2011 cuando la madre del pequeño lo trasladó en una ambulancia hasta el hospital Heller, ya que no tenía signos vitales. Allí los médicos le realizaron maniobras de preanimación durante 20 minutos pero no hubo respuesta alguna.

Luego los médicos del Gabinete Forense de Poder Judicial probaron que el bebé presentaba seis fracturas. Una de ellas tenía 18 centímetros y recorrió prácticamente toda su cabeza, de un lado a otro.

Las lesiones que sufrió le causaron daños irreversibles y, finalmente, su muerte de forma mediata. Se comprobó que hubo un período de sobrevida no mayor a las 24 horas por un traumatismo craneoencefálico grave.

Historia clínica

Desde un primer momento las averiguaciones judiciales estuvieron centradas en las conductas de sus padres.

En la historia clínica de Paillalef se asegura que desde los 17 años padece psicosis y que en los últimos dos años se encuentra compensada sin episodios de crisis.

En un informe psiquiátrico del servicio de Salud Mental del hospital Heller, dirigido a un Juzgado de Familia, se remarca que presenta conductas heteroagresivas hacia su familia y su hija, por cual se considera que es peligrosa para sí y terceros.

Aunque se infiere que al momento del hecho se encontraba en condiciones de discernir la naturaleza de sus acciones y dirigir su conducta.

Comentá la nota