Caso Hooft: “A veces la Justicia resuelve cosas que no nos resultan justas”

Caso Hooft: “A veces la Justicia resuelve cosas que no nos resultan justas”

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, aseguró que “se agotarán todos los recursos” para que se demuestre la responsabilidad del magistrado.

Los homenajes en Mar del Plata a los abogados laboralistas secuestrados y desaparecidos durante la denominada “Noche de las Corbatas” contaron esta vez con la presencia de Martín Fresneda, quien además de ser el secretario de Derechos Humanos de la Nación es hijo de Tomás Fresneda y Mercedes Argarañaz, dos de las víctimas de aquel trágico episodio.

Previo a participar del acto por el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado en el Colegio de Abogados local, el funcionario dialogó con 0223 sobre el resultado del jury que se le siguió al juez marplatense Pedro Federico Cornelio Hooft, acusado de haber cajoneado los hábeas corpus presentados por los familiares de los letrados secuestrados de forma ilegal. “La Justicia resuelve cosas que a nosotros, desde nuestra perspectiva, no nos resultan justas pero tenemos los recursos jurídicos para reprocharlos”, evaluó respecto de absolución del magistrado, que ya se reincorporó a sus funciones.

Tras aclarar que es “respetuoso” de las decisiones de la Justicia, Fresneda admitió: “Creo que realmente ha sido desafortunada la actuación de quienes valoraron la prueba y evaluaron las conductas”. “Está en sus conciencias, está pendiente que la Justicia resuelva y que actúe”, agregó.

En ese contexto, insistió en que “la situación de cada uno de las personas que son sindicadas” de haber participado en crímenes de lesa humanidad “está en manos de la Justicia”. “No hay un doble estándar, no hay una situación diferente para Hooft que para otros, por lo tanto nosotros tendremos que ver cuáles son los recursos y una vez agotados, de resultar inocente, quedará así para la historia; y de resultar culpable, será recordado de esa forma”, definió.

“Estas son las reglas del sistema -enfatizó-, y yo, por mi parte, voy a hacer uso de todos los instrumentos que estén al alcance para que se determine la verdad. Ahora, si la verdad es que Hooft no ha participado, pues, me alegro porque para nosotros lo mejor es saber que la Justicia no estuvo en contra nuestro”. 

Comentá la nota