El caso de hantavirus fue por roedores de la zona

El caso de hantavirus fue por roedores de la zona
Epidemiología de la Provincia exhortó a la población a extremar medidas de higiene en hogares y espacios públicos.

Las muestras del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Dr. Julio Maiztegui determinaron que los roedores de la zona del paraje de Chorro Blanco, en la jurisdicción de Chicoana, fueron los agentes infecciosos de hantavirus que causaron la muerte del niño de 12 años, oriundo de San Agustín, a principio de mes de enero pasado.

El reservorio es una especie llamada Oligoryzomis, similar al genotipo del Chacoensis, principal transmisor de la enfermedad en la zona del norte provincial y donde tantas muertes ha ocasionado. Esta especie local habita la zona serrano oeste del Valle de Lerma, que se extiende desde Quijano hasta la zona de la Cuesta del Obispo. Ahora falta cotejar en secuencia los genomas de los virus del chico fallecido y de estos roedores enviados al laboratorio, para confirmar plenamente la hipótesis del primer caso documentado de muerte por hantavirus en esta zona del Valle de Lerma.

“Las muestras del Maiztegui, referente nacional en estos estudios, dieron positivo. No sabemos si es el primero o es un caso aislado. No tenemos evidencia de anteriores contagios. Es una enfermedad sospechada que no siempre termina en defunciones. Sus cuadros clínicos no son graves en algunos casos. También pueden ser interpretados como otra enfermedad, por tener síntomas similares a una gripe. Estamos en alerta con el sistema de vigilancia sanitario de los hospitales de la zona”, explicó Alberto Gentile, director de Epidemiología de la Provincia.

En enero pasado a un niño de 12 años se le detectaron los síntomas de la afección del hanta en su domicilio de la localidad de San Agustín, ubicada a 20 kilómetros al sur de salta capital. El cuadro clínico comenzó con fiebre y dolor en todo el cuerpo. Lamentablemente, la enfermedad avanzo rápidamente en la criatura, lo que originó su muerte. Posteriormente, un diagnóstico efectuado por el laboratorio de Virología del hospital del Milagro de Salta confirmó que el fallecimiento fue por contagio viral. Desde la infección hasta la muerte del chico, pasaron diez días.

“Esto puede pasar en cualquier lado. Vivimos en una zona de hábitat del roedor. Es un animal silvestre, pero el accionar del humano altera el ecosistema y su morada. Es frecuente observar cómo se originan reservorios de basura, en inmediaciones de los espacios verdes públicos. Estos focos infecciosos son utilizados por el roedor como su nuevo hábitat. Allí se disemina la enfermedad”, acotó Gentile.

Epidemiología está tomando todos los recaudos para atenuar el riego de nuevas contagios de hantavirus. Sin embargo no está acompañado de acciones paralelas por parte de las comunas del Valle de Lerma.

Limpiar hogares y espacios públicos

“Es un llamado de atención para los equipos de salud de la región, incluida Salta capital. Hay un protocolo de salud para trabajar en forma articulada con las instituciones y los municipios. El hantavirus es una enfermedad de poca frecuencia, es por ello que debemos estar atento a su comportamiento en el Valle de Lerma”, dijo Gentile.

Gentile exhortó a que la población tome conciencia de los cuidados a tener en cuenta en materia de limpieza de hogares, basurales y espacios públicos. También aconsejó que cuando aparezcan síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y decaimiento en algún integrante de la familia, inmediatamente acudir al médico y no automedicarse. “Debemos impedir la posibilidad de tapar un síntoma con automedicación”, dijo.

Comentá la nota