Caso Gianelli: Perelló adelantó que analizan demandar a la perito

Caso Gianelli: Perelló adelantó que analizan demandar a la perito

La doctora Patricia Perelló , defensora de la docente acusada de cometer abusos a menores en el colegio Gianelli, precisó en Radio Brisas que “la licenciada Silvina Laura Catera no realizó correctamente las pericias a los niños, por lo que ahora el problema es de la Justicia porque apartaron a Manterola para traer a una persona más experimentada, pero se equivocaron”. Además, aclaró que “corresponde que sus informes se anulen por sus errores, y de ser así, nosotros evaluaremos denunciarla penalmente por su actuación dolosa”.

En este marco, Perelló explicó que “estamos muy preocupados por la incapacidad de Catera, porque no puede haber gente con falta de preparación desempeñando roles de tanto peso dentro de un proceso. Además, tengamos en cuenta que ella ya había sido cuestionada por unos de los jueces de la causa Ríos, (El Tirador de Belgrano), por sus contradicciones y por su falta de cientificidad en las conclusiones”.

“Ahora actuó en el caso Gianelli sin ser experta en niños, debido a que ella perteneció al Servicio Penitenciario de la Provincia, entrevistando a los internos de las unidades penales, entre otro tipo de pericias. Esto quiere decir que no entendemos cómo apareció como perito en este caso y es increíble, porque pensamos que si la Procuración tiene trabajando a una persona es porque comprobó sus antecedentes y su idoneidad, y esto no fue así”, resaltó.

Al respecto, Perelló adelantó que va a poner a la Justicia en conocimiento de esta situación, porque entiende que la pericia está mal hecha. “Ella está acostumbrada a hacer interrogatorios policiales y no pericias de menores, lo que explica su actitud con los niños. En este caso trabajaba la licenciada Manterola e inexplicablemente se la apartó para traer a Catera de La Plata, como si fuese una persona más experimentada. Esto es realmente grave”.

De todas formas, manifestó que dada esta situación, “por más que se la separe da la causa, ya hizo unos informes que no tienen sustento científico. Si estos documentos se anularan, que es lo que corresponde por sus errores, nosotros evaluaremos denunciarla penalmente por su actuación dolosa y porque aseguró haberse sustentado en un protocolo que no uso, lo que está demostrado, y además afirmó cosas desde su subjetividad. Esto va a más allá de un error pericial y todo está grabado en un DVD”.

“No pueden cargarle a la imputada los errores que comete la misma Justicia y no se puede peritar a los chicos más de una vez. A ellos los debería haber entrevistado la licenciada Manterola, quien hizo la entrevista previa. Tengamos en cuenta que al particular damnificado no le gustó el primer procedimiento porque Manterola nunca habló de abuso, por lo que quiso cambiar la perito y entonces trajeron a este personaje de La Plata”, señaló.

Por último, Perelló indicó que “las pericias ya se hicieron y ahora el problema es de la Justicia, porque se hicieron con alguien que no estaba preparado. No se van a hacer más pericias porque no se pueden y las entrevistas están grabadas para que cualquier perito serio realice un diagnóstico y actuando objetivamente. Esto no lo hizo Catera, evidentemente”, concluyó.

Comentá la nota