Caso Gianelli: custodia durante el juicio para docente imputada y sus defensoras

Caso Gianelli: custodia durante el juicio para docente imputada y sus defensoras

El jueves por la mañana comenzará el juicio oral en el que se resolverá sobre la responsabilidad de la docente Analía Schwartz en los presuntos casos de abuso sexual contra niños de dos jardines de infantes, el del Colegio Gianelli y del Instituto Flemming.

A solo un día del inicio del juicio oral y público por los presuntos casos de abuso sexual contra niños en el colegio Gianelli, se confirmó que la única imputada Analía Schwartz y sus dos defensoras recibirán una custodia especial para evitar cualquier tipo de incidente.

La causa Gianelli fue objeto de grandes controversias desde el comienzo mismo de la investigación dada la naturalmente febril postura de los padres denunciantes y la férrea defensa de la docente por parte de la institución, la iglesia y la abogada Patricia Perelló.

Vale recordar que el sábado 7 de septiembre de 2013 varios padres de alumnos del jardín de infantes del Colegio Gianelli se presentaron en la Comisaría de la Mujer y denunciaron a la maestra de música. En una primera etapa fueron 24 las presentaciones en las que los padres aseguraban que sus hijos de entre 3 y 5 años habían sufrido tocamientos y otro tipo de acceso sexual durante las clases.

Al día siguiente los padres, pese a ser domingo, lograron entrar al colegio ubicado en Fortunato de la Plaza al 4900 y provocaron algunos destrozos.

Los incidentes continuaron el lunes 9 cuando una gran cantidad de personas, entre padres, familiares y allegados de los niños, acudieron a la escuela para manifestar su indignación. Ese día fue confirmada la separación preventiva del cargo de la docente y en la calle, entre quema de neumáticos, discusiones y una gran tensión, se produjeron desmanes.

El largo y doloroso tránsito de la investigación sustanciada por el fiscal Fernando Castro incluyó una defensa acérrima de Perelló, al entender que las acusaciones eran infundadas. Incluso llegó a cuestionar la labor de la fiscalía y la actitud de los padres. También Perelló se mostró contraria a la utilización prioritaria de las conclusiones de psicólogos y una columna publicada en este medio volvió a provocar el rechazo de los padres de las víctimas. Esa columna de opinión le valió a la defensora un apercibimiento de parte de la Justicia de Garantías.

Días atrás, César Sivo, abogado de algunas de las víctimas, emitió un comunicado en el que pedía a los padres que, ante la cercanía del inicio del juicio oral, no tengan actitudes violentas y repudió “el juego de provocación que están intentando generar buscando respuestas reactivas por parte de los padres denunciantes”.

Ante el cariz que los diferentes acontecimientos imprimieron a esta historia penal las abogadas Perelló y Noelia Agüero solicitaron una custodia especial para el ingreso y egreso del edificio de Tribunales durante todas las audiencias que comenzarán el jueves y que se extenderán hasta mediados de abril.

Comentá la nota