Caso Gianelli: confirman la anulación de la sentencia a la docente

Caso Gianelli: confirman la anulación de la sentencia a la docente

Así lo determinó la Suprema Corte en las últimas horas. De esta manera, habría un nuevo juicio. A inicios del año, la instancia de Casación había desestimado el fallo absolutorio a Analia Schwartz. La defensa de la maestra de música apelará el fallo.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires confirmó la anulación de la sentencia absolutoria a la ex docente de música del Colegio Gianelli, Analía Schwartz, quien volverá a someterse nuevamente a un juicio por los casos de abuso sexual y corrupción de menores. No obstante, su defensa apelará la medida recurriendo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de acuerdo a lo informado a El Marplatense por las abogadas de la maestra. Tendrán diez días hábiles para llevar adelante la presentación.

A comienzos de año, la Cámara de Casación había revocado la absolución de la maestra y había dispuesto que se busque fecha para un nuevo debate oral y público. Esa medida había sido apelada, pero ahora fue rechazada.

Los jueces de la Suprema Corte consideraron que se trataba de una sentencia “definitiva”, por lo que desestimó el fallo absolutorio.

Los abogados que defienden a los padres del instituto donde presuntamente ocurrieron los hechos habían señalado que en la sentencia de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 “hubo arbitrariedad y absurdo” a partir de la valoración que se hizo de la prueba presentada.

“Se omitió valorar prueba y testimonios esenciales. Todo lo que chocaba con la lógica de los jueces lógicamente no lo valoraron. Hay testimonios de menores y de sus padres que los dejaron de lado y que a nosotros nos parecen muy importantes”, explicaron por entonces.

En tanto, habían cuestionado la manera en que se valoró los peritos y los mecanismos que se utilizaron para “desacreditar la posibilidad de que exista abuso infantil”. “Los jueces simplemente no creen que no pueda pasar eso en una escuela”, señalaron.

En el debate, el fiscal Fernando Castro había elevado a los jueces una solicitud de pena de 24 años, mientras que las dos querellas, representadas por César Sivo y Romina Merino y los abogados Eduardo Toscano, Martín Bernat y Cristian Prada, coincidieron en requerir una condena de 28 años.

Los hechos denunciados habrían sucedido entre marzo y diciembre de 2012 en jardín de infantes “Maminas” y entre marzo y septiembre de 2013 en el Instituto San Antonio María Gianelli, hechos calificados como corrupción de menores, agravado por ser cometidos por persona encargada de la educación; y abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser cometido por persona encargada de la educación en concurso real”.

Comentá la nota