Caso Etchevehere: un cordón policial divide a los productores de las organizaciones sociales

Caso Etchevehere: un cordón policial divide a los productores de las organizaciones sociales

Productores y manifestantes de las organizaciones sociales están separados por 300 metros

 

Luego de que el dirigente social Juan Grabois apoyara una movilización al campo Casa Nueva, de Entre Ríos, que el exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, denunció como usurpado, productores de varias regiones de la provincia de Buenos Aires fueron al lugar para respaldar al exfuncionario nacional. También lo hicieron productores desde la provincia de Santa Fe.

Fueron de San Pedro, Pergamino, San Antonio de Areco, Rojas, entre otros lugares. Ayer frente al campo más de 1000 productores respaldaron al exministro en una marcha.

Vale recordar que el denominado "Proyecto Artigas", que está en la toma del establecimiento, convocó a una movilización frente al campo y la respaldó el dirigente social Juan Grabois. En rigor, llegaron hasta el lugar manifestantes de organizaciones sociales de Entre Ríos, según informaron productores.

 

En el lugar se vive una tensa calma. Hay una fuerte presencia de la policía, que decidió hacer un cordón con el personal para separar a los productores que apoyan a Etchevehere de quienes, por el contrario, respaldan la movilización de los allegados a Grabois.

"Estamos con preocupación, fastidiados porque todo es una locura todo esto; el país ha perdido el rumbo y es preocupante que se apoye la ilegalidad. Muestra la putrefacción de la clase política", dijo Raúl Víctores, expresidente de la Sociedad Rural de San Pedro.

"El objetivo es hacer presencia afuera en defensa de la propiedad privada y las libertades", agregó. "Están intentando llevar por delante a la producción agropecuaria", agregó el ruralista. Víctores redobló el apoyo a Etchevehere: "No vamos a retroceder".

"La Justicia no está haciendo nada, la idea es hablar con Etchevehere", señaló Ramón Gutiérrez, un productor autoconvocado de la zona de Pergamino que también se movilizó.

En tanto, Juan Diego Etchevehere, hermano del exministro de Agricultura, apuntó contra el gobierno provincial por la falta de contundencia ante la situación.

"Nos preocupa que el gobernador (Gustavo) Bordet y el ministro Juan José Bahilo desconozcan la realidad de lo que sucede en Entre Ríos y que den rienda libre a las usurpaciones en nuestra provincia. Que sean espectadores pasivos y funcionales de las violaciones constitucionales que suceden aquí", dijo.

Luego, el hermano del exfuncionario nacional agregó que les preocupa que "también convaliden movilizaciones impulsadas por Juan Grabois a la puerta de nuestro establecimiento. Lo entendemos como una provocación o una muestra de impunidad. Los hacemos responsables de lo que pueda pasar".

El hermano de Etchevehere señaló que lo que está ocurriendo "requiere resolver la situación lo antes posible".

 

Ayer, más de 1000 productores se movilizaron hasta el campo Crédito: Juan Baialardo

 

En este contexto, entidades del agro siguen emitiendo comunicados en rechazo a las usurpaciones. La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) se refirió a la situación en esa región.

"La ocupación ilegal de las tierras siempre existió pero se intensificó este año en el país y también en el NOA. Quienes lo hacen están super organizados. Se meten a los campos con la ayuda de algún puntero político y de un abogado que cuidadosamente entrenó a los usurpadores en qué decir y qué hacer", dijo.

Después alertó: "Si esperamos a que la justicia actúe dormiremos el sueño de los inocentes. Lo que queremos decir es que del mismo modo que actúan los usurpadores lo haremos nosotros para cuidar lo que nos pertenece. Tenemos derecho sobre nuestras tierras y no pueden apoderarse de lo ajeno y quitarnos en unos segundos lo que conseguimos con nuestro esfuerzo, desvelo, inversión y dedicación, que por lo general es el esfuerzo de varias generaciones. No soportamos además las amenazas, varios socios fueron amedrentados por los usurpadores con ingresar a los campos y hasta de prender fuego los lotes".

Comentá la nota