Caso Daiana: “Murió producto de la negligencia criminal del Municipio”

Caso Daiana: “Murió producto de la negligencia criminal del Municipio”

A siete meses de la tragedia, esas fueron las palabras que emitieron en una carta los padres de la joven fallecida por la caída de un árbol en Parque de Mayo. Lorena Zerneri y Daiana Herlein apuntaron contra los funcionarios locales por la muerte de su hija de 16 años.

“Murió producto de la negligencia criminal del municipio, que luego de tener informes muy a tiempo para impedirlo de personas, funcionarios y técnicos sobre el nefasto estado del arbolado público, no hizo nada y dejó empeorar la situación”, marca la carta en cuestión.

A continuacón, reproducimos la carta completa que publicó Alejandro Herlein en su facebook personal.

SIETE MESES…

A la comunidad:

Somos Lorena Zerneri y Alejandro Herlein, padre/s de Daiana Herlein, quien como todos saben murió producto de la negligencia criminal del municipio, que luego de tener informes muy a tiempo para impedirlo de personas, funcionarios y técnicos sobre el nefasto estado del arbolado público, no hizo nada y dejo empeorar la situación.

No les importo que las peligrosas ramas y troncos de esos árboles cayeran en la cocina de la escuela 17. No les importo que a diario los vecinos y educadores llamaran quejándose de que los árboles secos se caían a veces sobre sus autos, que hubieran informes técnicos de una especialista, presentaciones de una concejal, o denuncias con una antelación de más de un año antes del fallecimiento. Decimos claramente que esa negligencia fue el principio de omisiones que provoco su muerte, que ésta pudo haberse evitado, si las autoridades pertinentes hubieran cumplido con sus deberes de funcionarios públicos.

Ahora sabemos mediante dos denuncias penales de una digna funcionaria, que “desaparecieron” valiosas e importantes herramientas y máquinas esenciales para quitar el arbolado a tiempo como estaba diagnosticado y pedido; que el personal del área responsable era escaso, que no tenía elementos de seguridad. Y que hasta se desdeñaron, demoraron, informes y pedidos de todo ello, en la mismísima cúpula de funcionarios municipales. Esto está documentado en las denuncias penales de la ingeniera Pitsch, que renunció en el día de ayer.

Decimos con absoluta bronca que la muerte de nuestra hija no es más que el lógico y terrible resultado de un Estado municipal, que está condicionado por los lazos e intereses que son ajenos a las necesidades de los habitantes de esta ciudad, que hemos quedado presos por los vínculos de sometimiento y acomodo, que rigen la política oficial desde hace tiempo.

Que en su desidia, organizan y priorizan los negocios en gestiones y obras, por sobre los planes y necesidades municipales y el bien común de los habitantes. Y hoy como resultado de este panorama nos encontramos con nuestra familia, pidiendo justicia, pidiendo respeto, esperando que se escuche algo tan justo como necesario, esperando que cada cual sea responsable de sus hechos u omisiones.

Expresamos nuestro repudio al accionar oficial y personal de estos representantes que luego de la muerte injusta de Daiana, no tuvieron el menor signo de humanidad, y se dedicaron exclusivamente a cubrir sus responsabilidades políticas, enviando emisarios o cooptando concejales para impedir que se haga justicia.

Enviando cartas documento a quienes estamos transitando la peor experiencia de nuestras vidas, solicitando custodias, y realizando denuncias infundadas.-

No solo eso, sino que su impunidad llego al extremo de utilizar de sus medios, comunicadores y blogueros controlados, iniciando una campaña vergonzosa y espuria para difamarnos a nosotros, los padres, y a quienes nos acompañan en esta lucha. Somos gente de trabajo. No queremos cargos políticos, queremos ver juzgados a los responsables a la luz del sol, a todos y cada uno con nombre y apellido.

En este tiempo hemos visto el lado más oscuro de quienes rigen el destino de la ciudad. Hemos visto la forma en que se maneja el poder para cubrir a los culpables con la complicidad de muchos, para beneficio de unos pocos. Hemos visto como se instalan temas en la agenda para distraer la atención pública. Hemos escuchado en el propio HCD como desde la pauta oficial se controla a numerosos medios para convertirlos en transmisores de las mentiras del poder. Hemos visto como todo se negocia en los despachos oficiales. Y nosotros, los padres de Daiana somos claros y tajantes en esto:

LA MEMORIA DE DAIANA NO SE NEGOCIA, DAIANA SOLO DESCANSARA CUANDO SE HAGA JUSTICIA CON LOS RESPONSABLES DE SU MUERTE.

En todo este tiempo nos han intentado patotear, nos han difamado, nos han mentido en la cara, nos han perseguido con vehículos municipales y otros encubiertos. Nos da indignación y asco estos políticos que creen tener comprada su impunidad. Sentimos vergüenza que el señor Bevilacqua se hace pasar por víctima y desde hace meses, tiene una patrulla que todos pagamos en su casa.

Mientras que a nosotros, a los que perdimos a nuestra hija, los que sentimos a diario su ausencia y la angustia que esta provoca, producto de su nefasto mandato, nos fotografían, nos escuchan y nos hacen seguir..!!

El único consuelo que tenemos frente a todo esta ostentación de decadente poder, es que los responsables de la muerte de Daiana ya han sido condenados por gran parte

de esta sociedad, porque no pueden caminar tranquilos, sin que su sola presencia provoque el desprecio de quienes lo ven. Lo sabemos, lo sabe la gente y lo saben ellos.

A nosotros en cambio nos alimenta la infinita solidaridad de los vecinos que nos saludan y nos dan fuerzas a diario, en cada actividad, de aquellos que nos dicen “no bajen los brazos” “sigan luchando”…sabemos que la injusta muerte de nuestra hija cambio la sociedad de Bahía Blanca. Que desnudo todos los lazos corruptos del poder.

Que sus responsables son repudiados por gran parte de nuestra sociedad, y hasta por sus mismos familiares.

Por todo esto agradecemos ese apoyo, agradecemos a nuestra comunidad, los sindicatos, los medios y organizaciones sociales que nos apoyan. A los responsables les prometemos que no vamos a parar hasta que todos los implicados sean juzgados, ya que la única forma de que no existan más casos como el de Daiana es terminar con la corrupción cada vez más dañina, usufructuada y desarrollada por personas que se dicen políticos y se creen impunes. La corrupción mata.

POR LA VIDA DE NUESTROS HIJOS, POR NUESTRA VIDAS ¡¡JUSTICIA POR DAIANA!!!

Comentá la nota