Caso Carbón Blanco: rechazan hábeas corpus a uno de los principales implicados

Caso Carbón Blanco: rechazan hábeas corpus a uno de los principales implicados
Lo hizo la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia tras denegar un pedido de hábeas corpus presentado por el abogado Carlos Salvatore. El imputado había pedido evitar el encierro en una cárcel común aduciendo problemas de salud.
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia denegó un pedido de hábeas corpus presentado por el abogado Carlos Salvatore, principal implicado en la megacausa de narcotráfico denominada “Carbón Blanco”. Fue al ratificar la resolución de la Jueza Federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, quien consideró que Salvatore está en condiciones de seguir sus tratamientos médicos en el penal de Ezeiza.

La Cámara dictó la resolución el 16 de enero pasado, según consta en la página del Centro de Informaciones Judiciales (CIJ). Si bien el documento está disponible para su descarga, hace tiempo que es imposible bajarlos sin errores. Es por eso que CHACO DIA POR DIA consultó a fuentes judiciales que confirmaron la ratificación del rechazo al hábeas corpus.

Según pudo saber este medio, Salvatore se encontraba detenido en el penal de Ezeiza pero una dolencia coronaria hizo que lo internen en una clínica porteña. Tiempo después, el abogado del detenido presentó un hábeas corpus aduciendo que por su condición física no podía ser trasladado a una cárcel común. Finalmente, tras consultar a los peritos de la Corte Suprema, Niremperger rechazó tal solicitud, la cual fue ratificada por la Cámara de Apelaciones. Con esto Salvatore deberá volver al penal.

Cabe recordar que la megacausa por narcotráfico, denominada “Carbón Blanco”, en la cual se investigó la exportación de cocaína desde la localidad chaqueña de Quitilipi hacia España y Portugal, está a un paso de ser elevada a juicio, con lo cual se cierra uno de los capítulos más importantes en cuanto a volumen de un negocio ilegal y en cuyo marco se procesó a uno de los hombres fuertes de la dirigencia deportiva como es Patricio Daniel Gorosito.

La causa por el envío de cocaína en bolsas de carbón vegetal chaqueño cargados desde un centro de acopio de Quitilipi y con destino a España y Portugal, fue sumando interesantes ingredientes a partir de la llegada de uno de los detenidos en Las Palmas de Gran Canaria, acusado de distribuir y colocar la cocaína que se enviaba a varios países de Europa, un total cercano a los mil kilos.

Los procesados

Niremperger había dictado el procesamiento con prisión preventiva de cinco integrantes de la organización, entre ellos de quien -por los elementos recogidos- sería el jefe, el abogado porteño Carlos Alberto Salvatore.

En la misma condición -confirmada además por la Cámara Federal de Resistencia- se encuentran el agente comercial de la firma, Juan Carlos Pérez Parga, el encargado de planta, Rubén Félix Esquivel y Héctor Ángel Roberto, quien no figuraba en la empresa pero habría contribuido a la concreción de las operaciones.

El también detenido gerente de la empresa, Juan Carlos Rodríguez, falleció en la cárcel de un infarto pocos días después de haber sido detenido y antes de que la jueza llegara a resolver su situación procesal.

En tanto, en Europa fueron detenidos siete argentinos, todos oriundos de las ciudades de Rosario y Arroyo Seco. Dos de ellos, Patricio Daniel Gorosito y Leonel Darío Zanello, fueron extraditados; el primero fue procesado, mientras que a Zanello la jueza Niremperger le dictó la falta de mérito.

Comentá la nota