Caso Bulacio: tres años de prisión en suspenso para el único imputado

Caso Bulacio: tres años de prisión en suspenso para el único imputado
El Tribunal Oral en lo Criminal 29 de Capital Federal dio a conocer la condena para el ex comisario Miguel Ángel Espósito, el único imputado de la causa. La querella había pedido seis años de prisión; la máxima pena en este tipo de delitos.

El Tribunal Oral en lo Criminal 29 de Capital Federal condenó hoy al ex comisario Miguel Ángel Espósito a tres años de prisión en suspenso por la detención ilegal de Walter Bulacio, el joven que fue a ver en 1991 a los Redonditos de Ricota y que murió por una presunta golpiza policial.

Los jueces Rodolfo Goerner, María Deluca Giacobini y Alejandro Litvack juzgaron los hechos ocurridos en la última semana abril de 1991, cuando Bulacio fue detenido junto a otros 72 jóvenes en las inmediaciones del estadio Obras Sanitarias. Esa noche lo llevaron a la seccional 35, a cargo del entonces comisario Espósito.

Según se desprendió de la causa, no se dio aviso a los padres del joven, que vivían en el Conurbano, ni al juez de menores de turno. Walter, que murió por un aneurisma a la semana siguiente, llegó a contarle al médico que le “habían pegado en la comisaría”.

La causa por su muerte prescribió en 2002 y en esta oportunidad sólo se juzgó la detención ilegal. La fiscalía reclamó dos años y medio y la querella en representación de la mamá de Walter, la pena máxima para este tipo de delitos: seis años de cárcel.

Cabe recordar que en 2003 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le exigió al Estado investigar la actuación de los funcionarios judiciales que participaron en la causa tras la prescripción un año antes, así como indemnizar a la familia de Bulacio. La Corte declaró que la causa es imprescriptible “por tratarse de un crimen de Estado con iguales características que los de lesa humanidad”.

Esta mañana, el ex comisario Expósito que declaró en dos oportunidades vía telefónica y que nunca estuvo en la sala de audiencias del juicio “agradeció” al Tribunal. "Sólo quiero agradecer profundamente al Tribunal Oral por como he sido tratado y por cómo me han cuidado mi salud”, dijo desde el Consejo de la Magistratura.

La abogada querellante María del Carmen Verdú dijo en declaraciones a la prensa que esta sentencia "se la esperaban”, pese a su pedido. "Walter es solamente uno de los 4 ml pibes asesinados en Demoracia por el aparato represivo estatal”, apuntó.

Comentá la nota