Caso Berardi: el fiscal pediría perpetuas

Hoy se conocerá el alegato contra los acusados del asesinato
El juicio por el crimen de Matías Berardi, el adolescente de 16 años que en 2010 fue secuestrado y asesinado, continuará hoy con el alegato de la fiscalía y se espera que haya más pedidos de prisión o reclusión perpetua para los 11 imputados.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la audiencia ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín se reanudará hoy a las 10.30, en el edificio judicial de la calle Pueyrredón 3734 de ese partido bonaerense.

Los voceros indicaron que será el turno del alegato del fiscal de juicio Eduardo Codesido y que se prevé que el representante del Ministerio Público acuse a los imputados por el delito de secuestro extorsivo agravado por la muerte intencional de la víctima y solicite para la mayoría de ellos la pena de prisión o reclusión perpetua.

El viernes pasado alegaron los abogados querellantes de la familia Berardi, quienes solicitaron la pena de reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado para cinco de los acusados: el herrero Richard Fabián Souto, de 46 años; su concuñado Néstor Facundo "el Chino" Maidana, de 25; Damián Sack, de 26; Gabriel Raúl "Larry" Figueroa, de 27, y Gonzalo Hernán Álvarez, de 34.

Para los abogados Eduardo Durañona, Ignacio Palazuelos, Manuel Izura y Santiago De Jesús, estos cinco imputados fueron los que intervinieron directamente en la ejecución del asesinato de Matías.

A todos ellos los consideraron coautores de un secuestro extorsivo agravado en concurso ideal con un homicidio calificado críminis causa, es decir, matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad.

En el caso de la esposa del herrero Souto, Ana Cristina Moyano, de 41 años, su hija Jennifer Stefanía Souto, de 21, su cuñada Celeste Mónica Moyano, de 29, Federico Esteban Maidana, de 30, y Elías Emanuel Vivas, de 22, la querella solicitó la pena de reclusión perpetua por secuestro extorsivo agravado por la muerte intencional de la víctima.

Sólo pidieron una pena menor, de 20 años de prisión, para la adolescente que tenía 17 años al momento del hecho y que, por la ley de menores, debe recibir condenas atenuadas. Berardi (16) fue secuestrado a las 5.30 de la madrugada del 28 de septiembre de 2010 en el cruce de ruta 26 y Panamericana, en Ingeniero Maschwitz..

Comentá la nota