Caso Argañaraz: piden máxima pena para las ex novicias

En la tarde de ayer se realizó la última jornada del Juicio por la desaparición de Betty Argañaraz, antes de la sentencia que se conocerá hoy a las 9. Se escuchó a la última testigo, perito de la policía, Latifi, quien realizó el primer allanamiento al departamento de las imputadas. Ambas partes leyeron los alegatos. La fiscalía pidió perpetua para las ex novicias y 5 años de prisión para Fernández.Ver Videos
La defensa pidió la absolución por falta de pruebascontundentes.

Empezaron los alegatos por parte de la fiscalía. Edmundo Botto pidió perpetua para las ex novicias por homicidio culposo, basándose en el mensaje de texto y la llamada que el 30 de Julio mantuvieron Acosta y "Betty"; en los dichos de las testigos que dijeron haber visto a Susana Acosta, la mañana del 31 de julio de 2006 con actitud de espera fuera del edeficio de Catamarca 30; en las lesiones parecidas que mostraban las imputadas en el momento de la revisación médica; en las manchas de sangre encontradas por la Dra. Moyano de Colombres en el segundo allanamiento al departamento de Catamarca 30; en las declaraciones del playero de la estación de GNC que aseguró que las imputadas fueron a cargar gas ese día dos veces en 12 horas, cuando lo hacían día por medio y en el comentario que Acosta le hizo al apoderado del colegio, que ella cumplía con la titularidad para asumir el cargo de directora ya que no estaba Betty, entre otras. Por otro lado supuso que el ascensor no estaba manchado de sangre porque "habrían sacado el cuerpo no sé en cuantos pedazos" en bolsas de plástico.

El fiscal cambió la carátula de la causa del otro imputado, dándole el título de Autor voluntario y responsable de ocultamiento, proponiendo 5 años de prisión, al considerar que no había pruebas que lo involucren directamente con el hecho.

La Dra. Carolina Epelbaum,abogada de Luís Fernández aseguró que la fiscalía actuó erróneamente en varias oportunidades. Dijo, por ejemplo, que durante la declaración su defendido el Dr. Botto sólo se limitó a preguntar porque había estado tanto tiempo prófugo, cuando el imputado se presentó voluntariamente una vez que Baaclini, ex miembro de la fiscalía fue apartado de la misma. Afirmó que las declaraciones de Wiernes, única testigo que habló en contra de Luís Fernández, fueron falsas. Acusó al fiscal de violar el principio de congruencia, cambiando la causa de su defendido. Por lo tanto pidió absolución a Luís Fernández por faltas de pruebas.

Por su parte, Morales, defensor de las ex novicias, afirmó que la fiscalía"arrebató las llaves del auto sin orden judicial" y pide exclusión de esa prueba por haberse obtenido de forma ilegal. Dijo también que el segundo allanamiento que tenía que terminar a horas de la tarde,se extendió hasta horas 22 sin presencia de la defensa, por último acusa a la fiscalía de haber incrustado pruebas. Por otra parte, dijo que "Botto no especifica a que hora llegaría Beatriz al departamento; a que hora la matan; a que hora sacan el cuerpo"; que solo se encontraron 3 gotas de sangre que no se pudieron detectar si fue venosa, arterial, de la nariz o menstrual y que citando a la Dra. Moyano un cuerpo humano tiene entre 6 y 5 litros de sangre que deberían haber aparecido en el luminol. Expuso que le extrañó que 3 horas después de que Susana Acosta llamó a Navarro para colaborar en la búsqueda de Betty, se realizara el allanamiento al departamento. También aseguró que las pruebas deben tenerse en cuenta en conjunto y no con un motivo subjetivo y suposiciones. Concluyendo pidió la absolución de las imputadas.

La Dra. Epelbaum pidió el falso testimonio de Julio Navarro y falso testimonio agravado de Wiernes, el Dr. Morales pidió lo mismo para la Dra. Moyano de Colombres, la ex directora Galera y que se investigue a Julio Navarro y Felipe Veliz, supuesto amigo de Beatriz Argañaraz.

Hoy tendrán la oportunidad de hablar nuevamente los 3 imputados y se dará la sentencia.

Comentá la nota