Caso Ángeles: al jefe policial lo sorprendió detención de Mangeri

Caso Ángeles: al jefe policial lo sorprendió detención de Mangeri

El jefe de la División Homicidios de la Policía Federal aseguró en el juicio oral por el crimen deÁngeles Rawson que tanto él como el entonces juez de la causa se sorprendieron cuando la fiscal del caso, Paula Asaro, pidió la detención del portero Jorge Mangeri como sospechoso del homicidio, porque hasta ese momento "era impensada" su participación en el hecho.

Se trata del comisario Rodolfo Gutiérrez, quien al igual que otro jefe policial que declaró la semana pasada,reconoció que el padrastro Sergio Opatowski estaba siendo observado como posible sospechoso hasta que el portero fue llevado a la fiscalía a declarar el viernes 14 de junio del 2013, es decir cuatro días después del crimen de Ángeles.

Tras el testimonio del jefe policial, que se extendió casi dos horas, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 porteño decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes, cuando reanudarán la audiencia con una inspección ocular en el predio de la Ceamse, en José León Suárez, donde fue hallado el cadáver de Ángeles.

En su declaración, el comisario Gutiérrez dijo que hasta antes de la detención de Mangeri, la principal línea investigativa apuntaba a que el crimen de la adolescente de 16 años podría estar vinculado a "alguna cuestión intrafamiliar".

El comisario detalló en ese sentido que en un allanamiento realizado el miércoles 12 de junio en el departamento de Ángeles, se encontró "una sábana con sangre" dentro de una bolsa "de supermercado Día", similar a la que contenía el cadáver de Ángeles al ser hallado en el predio de la Ceamse, en José León Suárez.

Además, dijo que secuestraron un morral que, en ese momento, se pensaba que era el que llevaba la víctima el día de su desaparición.

Gutiérrez agregó que mientras se desarrollaba ese allanamiento en la planta baja "A" del edificio de Ravignani 2360 obtuvieron "un dato muy importante" porque fue encontrada "una cámara de seguridad a 20 metros de la puerta principal" que había captado a Ángeles llegando a su casa la mañana del lunes 10 de junio.

En ese instante, surgió la idea de que sea Mangeri, hasta ese momento apenas un testigo del caso, quien mire el video para reconocer si era Ángeles la que pasaba caminando y que el portero, al ver las imágenes, dijo: "Sí, es Mumi", el apodo con la que se la conocía a la adolescente.

Ese video "cambió el panorama" de la investigación, explicó el jefe policial, quien agregó que con ese documento en su poder "descartamos la hipótesis del Ceamse (como lugar donde fue atacada y asesinada la adolescente). La teníamos a Ángeles a 20 metros del edificio. La idea en ese momento era que Ángeles había ingresado al departamento y algo le ocurrió allí".

El jefe policial con 17 años de experiencia en la División Homicidios relató que, entonces, la fiscal Asaro dispuso tomar las testimoniales del grupo familiar en su fiscalía y que ellos (los investigadores policiales) iban a tomar "declaraciones secundarias", entre ellas la de Mangeri.

Además, dijo que si bien la fiscal y ellos pensaban que el hermano de Ángeles, llamado Juan Cruz, y la madre "Jimena" Arduriz iban a ser quienes podían sembrar dudas respecto a Opatowski, recordó que en esas testimoniales "la familia habló maravillas de la conformación familiar" y "nadie deslizó sospechas sobre" el padrastro.

Comentá la nota