Las casitas continúan creciendo en Villa del Parque

Se trata de 16 construcciones en la zona más postergada de ese barrio. La primera etapa del programa habitacional estaría terminada para mediados de mayo.
Después de varios años de reclamos en distintas dependencias estatales, el sueño de la vivienda digna está cada vez más cerca de concretarse para 16 familias del barrio Villa del Parque. En la parte más postergada de ese vecindario se lleva adelante un plan habitacional gestionado y ejecutado por el Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC). La obra comenzó en septiembre pasado, con la construcción del obrador. Desde entonces, las futuras casas comenzaron a crecer sin pausa. Si el clima acompaña, se calcula que esta primera parte del proyecto quedará finalizada a mediados de mayo.

Diego Motto, referente del MTC, explicó que hasta el momento se levantaron las paredes del total de casas incluidas en la etapa inicial, y en estos momentos se trabaja en el techado de las viviendas familiares. El joven consideró que el proyecto constituye "una experiencia muy buena, porque demuestra que cuando el pueblo quiere se organiza para hacer cosas, incluso mejor que cuando la hacen algunas empresas".

"Somos 50 compañeros y compañeras trabajando de lunes a viernes de 7 a 15, con asambleas periódicas para programar el trabajo colectivamente, enseñando oficios a jóvenes que nunca tuvieron un trabajo constante. En el barrio se nota el impacto social que tiene el plan de viviendas. Esto reafirma que el camino de la lucha es fundamental para conseguir el cambio social. Somos un gran grupo de compañeros y compañeras", dijo Motto.

El integrante del MTC también recordó que en Luján hay más de 3 mil familias anotadas por necesidad de viviendas, "y nosotros somos los únicos que estamos construyendo en Luján. Entendemos que si el promedio es de 16 casas cada cuatro años, los problemas de Luján van a seguir creciendo. Necesitamos tener continuidad". Por otra parte, Motto destacó que la iniciativa constituye una fuente laboral estable para muchos vecinos, y marcó que todos los días se acercan personas a pedir trabajo. Ante esas dos realidades –el desempleo y la necesidad de viviendas-, consideró necesario ampliar el número de casas a construir en las siguientes etapas.

El plan de viviendas es financiado desde el Ministerio de Infraestructura de Nación. El MTC accedió a ese programa en 2007, pero recién a comienzos del año pasado comenzó a destrabarse la llegada de fondos. Previo a eso, la organización social realizó la toma de los terrenos donde hoy se implementa la obra. De aquellos años, Motto rememoró que el sector "era un baldío, un monte donde se tiraba basura", pero "con organización fuimos construyendo esta urbanización. Cuando la gente se pone de acuerdo y empieza a bajar los sueños de las nubes para ponerlos en la realidad, es impredecible lo que pueda pasar".

Las dos etapas posteriores contemplan, en principio, un total de 32 casas.

Comentá la nota