Casi el 50% de los hisopados que se hacen en el punto fijo de La Plata son positivos

Casi el 50% de los hisopados que se hacen en el punto fijo de La Plata son positivos

En el Instituto Malvinas de la UNLP se realizan alrededor de 100 testeos por día y la mitad de los pacientes resulta tener COVID-19.

La Facultad de Ingeniería informó que se realizan diariamente entre 50 y 100 test rápidos y gratuitos en el centro de hisopado, ubicado en el Instituto Malvinas, en diagonal 80 entre 116 y 117. La posta se puso en funcionamiento el pasado 18 de mayo debido al crecimiento de casos de coronavirus en La Plata.

El centro funciona de lunes a viernes de 9 a 14 y está integrado por alrededor de 20 personas. “Aproximadamente, entre un 40 y un 50 por ciento de los que se hisopan por día el resultado da positivo. Si bien a partir de las restricciones bajó un poco la cantidad de test que se realizan por día, la positividad no ha descendido”, detalló el director Asociado de Región Sanitaria XI, Manuel De Battista.

 

Cabe aclarar que en el centro solo se realiza el testeo de personas con síntomas compatibles de COVID-19 para que puedan tener un diagnóstico de manera rápida y segura. El procedimiento consiste en una entrevista al ingresar al lugar. Si se considera caso sospechoso, se le realiza el hisopado. Los resultados se dan en el momento. No es necesario tener obra social. Y si la persona tiene obra social también se puede realizar el test.

 

A menos de un mes de su apertura, autoridades universitarias recorrieron las instalaciones del edificio y destacaron el trabajo en conjunto que viene realizando la UNLP con Provincia para mitigar los efectos de la pandemia. Del acto participaron Horacio Frene, decano de la Facultad de Ingeniería; Marcos Actis, director del Instituto Malvinas y vicepresidente Institucional de la UNLP; Florencia Saintout, directora Ejecutiva del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico y diputada bonaerense por el Frente de Todos; y Yanina Lamberti, concejal platense por el Frente de Todos.

 

Frene mencionó que la apertura de este centro de testeo “es una actividad más dentro de las tantas que la Facultad de Ingeniería viene realizando frente a este contexto de pandemia. Tenemos muchos proyectos, como el de los respiradores de emergencia o el control de glucemia para pacientes con COVID-19”.

El ingeniero agregó: “Nos pareció muy oportuno colaborar con este espacio que actualmente no lo estamos usando para las cursadas, sobre todo por el lugar donde se encuentra, en un área de mucho tránsito. Creemos que es de mucha utilidad y estamos muy contentos de poder colaborar con el Ministerio de Salud bonaerense”.

En esa misma línea, Actis manifestó el orgullo de que el Instituto Malvinas, que antes era un predio militar y luego fue cedido a la Universidad, “ahora pueda estar muy relacionado con toda la comunidad de este sector de la ciudad”.

 

Por último, De Battista añadió que con los test que dan resultado positivo se realiza la carga de datos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA). Luego, el municipio donde vive la persona (ya sea de La Plata, Berisso o Ensenada) toma el caso del SISA y hace el seguimiento correspondiente a través de telemedicina, que es un llamado telefónico para saber el estado de salud de cada paciente.

Comentá la nota