Hay casi 5.000 inscriptos para subsidios de garrafas

Hay casi 5.000 inscriptos para subsidios de garrafas

Instan a inscribirse y a no pagar más de $ 97. La mitad del padrón estimado para Jujuy ya se acreditó automáticamente.

A una semana de haberse puesto en marcha el Programa Hogar, que subsidia las garrafas de 10 kilos, se incorporaron en Jujuy alrededor de 5.000 beneficiarios, además de los que lo recibieron automáticamente al estar inmersos en programas sociales. Una coordinación de la Secretaría de Energía recorre la provincia para facilitar la gestión, Anses aún no canaliza las inscripciones en su sede sino por su página web.

El Programa Hogar brinda a través de Anses un subsidio de $ 77 por garrafa, que para este mes llegará a $ 154 para dos unidades por grupo familiar de hasta cinco personas, adicionando otra si supera esos integrantes. El padrón estimado para Jujuy sería de 47.000 beneficiarios, del cual la mitad ya se había acreditado automáticamente."Aproximadamente, a la fecha, desde que se ha comenzado a realizar tenemos casi 5.000 personas inscriptas", afirmó la coordinadora en Jujuy del Programa Hogar, de la Secretaría de Energía de la Nación, Meliné Grizutti detallando que se alcanzó esa cobertura mediante operativos que ha estado realizando ese organismo nacional.

El beneficio, en caso de que una persona se inscriba posteriormente, será retroactivo al mes de abril.

La semana anterior se realizaron operativos en Calilegua, Libertador, Yuto, La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara y en Palpalá fue un megaoperativo el pasado viernes con la colaboración del Municipio y el Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio homónimo donde se acercaron más de mil personas.En San Salvador de Jujuy los operativos se hicieron en los barrios Chijra y Campo Verde, que en conjunto con la comuna capitalina, comprendió a 1.500 personas.El cronograma de operativos en toda la provincia se dará a conocer en estos días, y será coordinado por la Secretaría de Energía de la Nación, en conjuntos con municipios y comisiones municipales. "Estos operativos los realizamos para acercar el beneficio a la población, si bien la gente se puede inscribir por internet mediante la página de Anses, Enargas o del Programa Hogar, sabemos que hay una cantidad importante de gente que no maneja los recursos de internet", afirmó recordando que es también porque hay zonas de Quebrada y Puna donde no hay servicio.

Para ello también realizaron una capacitación en La Quiaca el pasado domingo para personal de las municipalidades y comisiones a fin que puedan explicar a la gente que consulte, en qué consiste el beneficio y cómo inscribirse. Anunció que se estarán tomando inscripciones en municipios y comisiones para evitar que la gente deba trasladarse debido a que Anses no cuenta con dependencias en todas las localidades.También informó que están habilitados Centros de Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia de la Nación, ubicados en el CIC del barrio Canal de Beagle de Palpalá y en calle Independencia 127 de esta capital, donde recepcionarán inscripciones para el Programa Hogar."A partir del miércoles (pasado) aquéllos beneficiarios que cobren alguna prestación a través de Anses le ha sido depositado el subsidio de forma automática", recordó Federico Llermanos, titular de la Udai Jujuy.

Señaló que son beneficiarios quienes no superen los dos salarios mínimos vital y móvil, que ascienden a la suma de $ 9.432; siendo que no cuenten con el servicio de gas natural. También aquéllos que cuenten con hasta tres salarios mínimo, vital y móvil con una persona con discapacidad en el hogar.El beneficio, en caso de que una persona se inscriba posteriormente, será retroactivo al mes de abril con lo cual se depositará el precio de las garrafas correspondientes. Las garrafas contempladas en ese beneficio son las de 10 kilos y su precio es de $ 97.

Grizutti aseguró que hubo confusión entre vecinalistas que advirtieron que no había intermediarios porque desconocían que el Ministerio de Energía estuvo realizando operativos al no ver stands de Anses.

Comentá la nota